Laboratorios de Lima Alterna, Guayaquil, FUC, BioBio y Escritura Queer abren inscripciones

Convocatorias, Desarrollo - Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú

La oferta de laboratorios ha recobrado fuerza en mayo con la apertura de varias iniciativas dirigidas a fortalecer tanto la escritura de guiones y el desarrollo y la finalización de proyectos, como la capacitación profesional o la curaduría de muestras.

Comenzamos en Perú, donde tendrá lugar la segunda edición de Lima Lab, iniciativa de Lima Alterna Festival Internacional de Cine abierta a realizadores de toda Latinoamérica con películas de bajo y mediano presupuesto que se encuentren en etapa de postproducción y con una duración mínima de 40 minutos. La fecha límite para postular es el 1 de agosto para proyectos internacionales y el 30 de agosto para los peruanos. Los proyectos seleccionados recibirán asesorías profesionales en formato virtual entre el 18 y el 22 de septiembre, y optarán a distintos premios para su finalización, tal como se indica en las bases.

De Perú nos vamos a Ecuador, donde el Guayaquil Lab recibe hasta el 20 de junio postulaciones de guionistas de cualquier nacionalidad que cuenten con un guion de ficción o no ficción. El laboratorio se realizará en modalidad virtual en el marco del 7° Festival de Cine de Guayaquil en el mes de septiembre. Además de participar en diversas actividades orientadas a fortalecer los proyectos, los realizadores seleccionados optarán a distintos premios, tal como se indica en la página web del Festival.

En Argentina, la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires lanzó FUC Lab Virtual, una plataforma de formación para profesionales de la región que ofrecerá cursos sobre diversas temáticas de entre 8 y 16 horas de duración distribuidas en clases semanales. Las propuestas de junio son “Guion. La estructura emocional”, dictado por Fernando Castets; “Producción y negocios de proyectos audiovisuales” a cargo de Alejandro Cacetta; “Virtual production con Unreal Engine” por Agustín Cordes y Sofía Sztrum; y “El pitch en su máxima expresión” de Marian Sánchez Carniglia.

De Argentina nos vamos a Chile, donde el festival BioBioCine está recibiendo inscripciones para distintas actividades agrupadas bajo su marca de industria (Encuentros), que se realizará en formato virtual o presencial entre el 26 al 31 de julio y que incluye tres laboratorios: BioBioLab, Series Lab y CorteFinalLab.

BioBioLab está dirigido a proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo; mientras que CorteFinalLab está dirigido a realizadores con largometrajes de ficción y documental en postproducción avanzada y cuyo productor mayoritario sea latinoamericano. Por último, Series Lab está dirigido a realizadores con proyectos de series que tengan entre 4 y 12 capítulos.

Encuentros BioBio también recibe inscripciones para otras tres actividades: Consultoría de Guion, Pasantía Documental y Mesa de Negocios. El período de postulación finaliza el 31 de mayo y las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

Por último, en Colombia, la Cinemateca de Bogotá recibe postulaciones hasta el 6 de junio para participar en el 2º Laboratorio de Escrituras Queer que cuenta con un módulo dedicado a la curaduría de muestras y en el que podrán participar personas naturales, colectivos o agrupaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Las actividades se desarrollarán de manera virtual entre el 29 de junio y el 15 de julio e incluirán conversatorios, jornadas de fortalecimiento a los proyectos con sesiones de presentación y asesorías personalizadas con revisión de los proyectos por parte de profesoniales del sector, entre los que se encuentran Carol Almeida (Brasil), Erick Gonzalez (Chile) y Cristina Lleras (Colombia). Las postulaciones se deben realizar a través de la página web de la Cinemateca.

El laboratorio cuenta también con un módulo de escritura de guiones abierto únicamente guionistas del territorio colombiano y cuya convocatoria ya está cerrada.