El Concorso Cineasti del presente es la sección del 66° Festival de Cine de Locarno que está enfocada en descubrir a los nuevos talentos del cine mundial; dentro de una selección de dieciséis títulos, primeras y segundas películas, apenas uno es latinoamericano: “Los insólitos peces gato”, la opera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce, que comenzó a generar ruido cuando en diciembre pasado consiguió el premio Primer Corte de Ventana Sur.
Egresada de la Universidad de Guadalajara y con dos cortometrajes en su haber (“Muerte anunciada” en 2005 y “El milagrito de San Jacinto” en 2007), Sainte-Luce narra en su primera película una historia sobre la soledad, la muerte y la familia, inspirándose en un caso que conoció de primera mano.
Esta es la historia de una joven solitaria que tras una internación conoce a Martha, una mujer con VIH, que tiene cuatro hijos heterogéneos, y que de alguna manera la invita a formar parte de este núcleo familiar, pasando a ser el sostén que Martha ya no puede ser.
“Mi mejor era amiga conocía a Martha y estuve con ella en su último año de vida”, revela la realizadora, quien fusionó realidad y ficción para contar las vivencias de la familia sin caer en el golpe bajo y permitiéndose pincelas de humor.
“Todo eso me lo dio Martha real. Era una mujer que vivía con conciencia de la muerte. Dormía a un lado de ella. Y vivir de esa manera, con la muerte a un lado, te hace burlarte de ella todos los días. Y nosotros no vivimos con esa conciencia de muerte. Dejamos mucho para el futuro. Y ella no pensaba ni siquiera en una hora adelante, sino en el momento. Entonces creo que la Martha real me hizo darle este tono ligero”, explica Sainte-Luce.
El camino para la realización del film fue largo, inicialmente por las propias dudas de la directora. “Como en la escuela me fue muy mal, no confiaba en mis historias. Eso te hace sentirte para atrás y no intentarlo. Entonces empecé a trabajar dentro del cine, asistiendo o haciendo otra cosa porque había cuentas que pagar. Tuve la suerte de conocer en 2009 a Paula Markovitch. Ella me dijo que tenía que ponerme a escribir. Lo hice y a los dos meses apliqué a un fondo y luego lo gané”, relata.
Aún con un fondo para poner en marcha el proyecto, la falta de experiencia dilató la producción. La llegada de Geminiano Pineda, director y fundador de la productora y distribuidora Cine Caníbal, aceleró el proceso y en seis meses –y tras tres meses de ensayo- se rodó la película, que Ventana Sur terminó de cerrar su proceso e iniciar su camino internacional.
“Ventana Sur nos ayudó mucho porque van muchos distribuidores y agentes de ventas. Gracias a eso salió nuestro agente de ventas, Pyramide. Y se empezó a vender antes de estrenarla. El director del festival de Locarno también la vio allí y nos invitó”, cuenta la directora, quien adelanta que tras su premiere mundial en Locarno el film se verá en los festivales de Toronto, Biarritz y Morelia.
“Los insólitos peces gato” es una coproducción mexicano-francesa entre Cine Caníbal, Good Lap Production y Jaqueca Films.
Desde Locarno, por Cynthia García Calvo.