El Festival de Locarno creó Open Doors Consultancy, un programa gratuito de consultoría para directores y productores de América Latina y el Caribe que busca impulsar la escena cinematográfica local en dichas regiones, “donde la producción cinematográfica es particularmente frágil”. En la convocatoria podrán participar proyectos y profesionales de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), el Caribe (Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas) y América del Sur (Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela).
Los proyectos seleccionados y sus equipos creativos se beneficiarán de una consultoría online gratuita de cinco horas (en una o varias sesiones) por parte de un conjunto de expertos en alguno de los siguientes temas: guion, producción (coproducción, financiación y estrategias de desarrollo, desarrollo profesional como productor creativo), edición, distribución internacional (ventas, estrategias de festivales y distribución), diseño de audiencias, aspectos legales y contratos. Las consultorías tendrán lugar a partir del mes de septiembre.
La convocatoria abre el 6 de junio a las 00.01 y cierra a las 23.59 de ese mismo día, es decir, estará abierta únicamente durante 24 horas. Sólo serán tenidos en cuenta los primeros 30 proyectos que se presenten, de los que se seleccionarán ocho, tal como se explica en la página web del Festival. Para ampliar la información sobre el programa y fomentar el networking entre los productores de la región, el Festival de Locarno organiza una sesión informativa el próximo 3 de mayo a la que se podrá acceder previo registro en el siguiente enlace.
En forma paralela a esta convocatoria, el certamen suizo continúa recibiendo obras para su edición 76, que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto. Podrán presentarse largo, medio y cortometrajes en las siguientes secciones: Concorso internazionale; Concorso Cineasti del presente (sólo primeros y segundos largometrajes); Locarno Kids: Screenings (películas aptas para niños de 6 a 14 años); Pardi di domani (cortometrajes y mediometrajes de no más de 59 minutos de duración). El Festival priorizará las películas que sean estrenos internacionales, tal como se explica en la página web del Festival de Locarno.