Locarno redobla apuesta por cine de autor con nueva competencia para “directores establecidos”

Convocatorias, Festivales - Europa

El Festival de Locarno anunció la creación de una nueva sección competitiva de corto y mediometraje: Corti d’autore. Reservada a directores ya establecidos internacionalmente, esta nueva sección se integra en Pardi di domani, la competición de cortos del certamen suizo abierta a directores del todo el mundo que todavía no han debutado en largo.

“Corti d’autore quiere darle visibilidad a los cortos y mediometrajes de directores ya establecidos. Una nueva sección competitiva dedicada a las miradas poco comunes del cine, sin excluir ni priorizar ningún género, manteniéndose fiel a la misión de Locarno de descubrir nuevas voces orientadas al futuro”, expresó Giona A. Nazzaro, nuevo director artístico del certamen suizo.

Además de la convocatoria de Pardi di domani, el festival mantiene abierto el llamado para participar en las competencias Internazionale y Cineasti del presente (exclusivas para primeras y segundas obras). En todos los casos, las obras deberán haber sido producidas después del 1 de enero de 2020. La fecha final de cierre de la convocatoria de todas las secciones es el 14 de mayo. La 74 edición del Locarno Film Festival tendrá lugar del 4 al 14 de agosto de 2021. Las bases están disponibles en la página web de Locarno.

Con este anuncio, el festival da un paso más en su proceso de reestructuración. Tras el nombramiento de Giona A. Nazzaro al frente de la dirección artística, la organización confirmó el pasado 1 de enero a Markus Duffner como director de Locarno Pro, el área de industria del festival. Duffner está vinculado al certamen desde 2014 a través de los proyectos First Look y Match Me!, así como de la nueva plataforma Heritage Online, dedicada a la distribución digital de películas clásicas y de autor.