Los argentinos Milagros Mumenthaler y Matías Piñeiro en competencia oficial de Locarno

Festivales - Europa

El Festival Internacional de Cine de Locarno anunció la programación de su 69° edición, a celebrarse del 3 al 13 de agosto, destacando la selección de las nuevas películas de los argentinos Milagros Mumenthaler y Matías Piñeiro como parte de la competencia principal que otorga los premios Pardo.

El Concorso Internazionale cuenta este año con 17 títulos. Mumenthaler, quien en este festival se dio a conocer internacionalmente al obtener el Leopardo de Oro con “Abrir puertas y ventanas”, regresa a la competencia oficial con “La idea de un lago”, una producción de Ruda Cine en coproducción con la suiza Alina Film protagonizada por Carla Crespo, Rosario Bléfari y Malena Moiron. Esta historia, inspirada en el libro “Pozo de aire” de Guadalupe Gaona, sigue a una mujer embarazada que en el proceso de editar un libro de fotografías emprende una búsqueda personal y libre sobre su pasado.

En tanto que Piñeiro presenta “Hermia & Helena”, coproducción argentino-estadounidense entre Trapecio Cine, Ravenser Odd y Cinema Conservancy. Con rostros habituales de su filmografía, como Agustina Muñoz, María Villar o Romina Paula, más la francesa Mati Diop, entre otros, el realizador vuelve al “universo shakespeareano” para narrar la historia de una traductora que viaja a Nueva York por trabajo, pero pronto ve cambiar sus planes.

La presencia latinoamericana se completa con una producción minoritaria de la brasileña Itaca Films, “O Ornitólogo”, del portugués João Pedro Rodrigues.

En el Concorso Cineasti del presente la representación de la región se amplía, con la selección de cuatro filmes latinoamericanos entre sus quince participantes. El cine argentino participa con dos óperas primas: “El auge del humano” de Eduardo Williams, producción de Ruda Cine y Un puma, y “El futuro perfecto”, de Nele  Wohlatz, producida por Murillo Cine. A ellas se suman la colombiana “Mañana la hora”, con dirección de Lina Rodríguez y producción de Rayon Vert, y la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo, que produce Socavón Cine. De esa sección también participa la coproducción suizo-italiana “Il nido”, que dirige la peruana Klaudia Reynicke.

Por su parte, en el Pardi de Domani, la competencia de cortometrajes, fueron seleccionados el chileno “Non cactus”, de Andrea Castillo, y la coproducción entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, “An aviation Field” de Joana Pimenta.

En otras secciones, se exhiben el documental mexicano “El remolino” de Laura Herrero Garvín; el brasileño “A destrução de Bernardet”, de Claudia Priscilla y Pedro Marques, y cuatro largos de Alejandro Jodorowsky (“La danza de la realidad”, “La montaña sagrada”, “Santa sangre” y “Poesía sin fin”), como parte de su retrospectiva en ocasión de la entrega del Pardo de Honor en reconocimiento a su trayectoria.