“Las audiencias son la principal preocupación del Instituto Mexicano de Cinematografía”, afirmó Jorge Sánchez, director de IMCINE, durante la presentación de la mesa de coproducción y financiamiento público, que formó parte de las actividades del espacio de industria de Los Cabos International Film Festival.
Con representantes de Canadá, Colombia, Israel y Croacia presentando los diferentes modelos de fomento de cada país, Sánchez se preocupó por introducir el debate en torno a las audiencias y la exhibición. “¿No es hora de que pensemos los requerimientos que le hacemos a los productores?¿Debemos seguir pidiendo el lanzamiento de las películas en salas, o expandirnos a lo que son las nuevas plataformas?”, cuestionó.
Precisamente, desde IMCINE se está apostando fuerte por las nuevas ventanas de exhibición para ampliar y crear audiencias. Se trabaja en una plataforma online orientada al consumidor, que abonará una módica suma para acceder al contenido, e Ibermedia digital, una plataforma destinada a toda Latinoamérica que tiene como públicos objetivos los centros educativos e instituciones, para la cual IMCINE ha colaborado con la adquisición de 140 películas.
Desde hace pocos días, además, funciona la plataforma digital Cinema México Michoacán, que opera en bibliotecas, centros culturales y comedores comunitarios. “Se trata de una zona específica donde hemos instalado 150 kits de recepción y proyección de los contenidos que tenemos. Son aproximadamente 120 películas mexicanas”, contó sobre esta iniciativa que se espera ampliar al resto del territorio nacional.
Paralelamente, desarrolla acciones para atender la distribución internacional, la gran cuenta pendiente de un territorio que ha encontrado una estructura fructífera para coproducir, pero no para hacer circular ese mismo material.
“El inicio de Ibermedia fue básicamente el interés de los productores españoles por expandirse a nuevos mercados. Y está resultando en un fenómeno casi único en el mundo, por la eficiencia que ha mostrado en términos de coproducción; mas no la incidencia sobre audiencias en términos de mercados y circulación entre los países de los coproductores”, analizó Sánchez.
Actualmente se están implementado acuerdos de coproducción con diferentes países de Latinoamérica, como Argentina, Chile y Ecuador, donde la distribución forma parte de la alianza. “Estamos buscando que esos acuerdos de coproducción tengan acuerdos de co-distribución. Eso quiere decir, por ejemplo, que nosotros como IMCINE apoyemos y disminuyamos el riesgo de distribuidores que traigan películas de esos países a México y viceversa”, adelantó.
Desde Los Cabos, por Cynthia García Calvo.