Los Cabos 2014: Reese Witherspoon inaugura la tercera edición del festival consagrado al cine del norte

Festivales - México

Los Cabos Unstoppable, es el slogan de la campaña de promoción turística que se repitió como una suerte de lema durante la ceremonia de apertura de Los Cabos International Film Festival. Dos meses atrás, la zona sufrió profundos daños por el paso del huracán Odile. Aún en un escenario adverso, la tercera edición no solo no se detuvo, sino que se volvió más ambiciosa.

Bajo un cielo estrellado, en el teatro exterior del Pabellón Cultural de La República, en una ceremonia donde no faltó el reclamo por la desaparición de los 43 estudiantes -también presente en las calles-, la luminosa Reese Witherspoon se encargó de dar inicio a la tercera versión del festival. La protagonista de “Legalmente rubia” presentó “Wild”, un viaje de iniciación y redención que la tiene como protagonista y productora, bajo dirección de Jean-Marc Vallée (“Dallas Buyers Club”).

Whiterspoon encabeza la selecta lista de figuras internacionales que participan este año del festival, donde destacan Rosario Dawson, Xavier Dolan y Emir Kusturica, que acompañan sus películas más recientes. Pero si bien Los Cabos invita a ver qué están haciendo los vecinos, es ante todo una plataforma para el cine mexicano.

El certamen presenta varias líneas de difusión y fomento para el cine nacional. En lo que respecta a las competencias, cuenta con dos títulos en la categoría internacional, “El regreso del muerto” de Gustavo Gamou y “Güeros” de Alonso Ruizpalacios, y una sección específica, México Primero, con seis primeras o segundas películas: “Asteroide” de Marcelo Tobar, “Edén” de Elise DuRant, “El incidente” de Isaac Ezban, “En la estancia” de Carlos Armella, “Llévate mis amores” de Arturo González, y “Summum Bonum (El bien supremo)” de Matías Penachino. Cada competencia otorga un premio de 15.000 dólares.

En tanto que en la sección de industria, tiene dos instancias: el Work in Progress y el primer Foro de Coproducción México-Estados Unidos de América-Canadá, otorgando un total de 227.000 dólares en premios.

Del WIP participan “El charro de Toluquilla” de José Villalobos Romero, producción de Sergio Adrián Morkin y José Villalobos Romero; “La caridad” de Marcelino Islas Hernández, producción de Santiago García Galván; “Los herederos” de Jorge Hernández Aldana, producción de Michel Franco; “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez, producción de Henry Lesperance Álvarez; “Sabrás qué hacer conmigo” de Katina Medina Mora, producción de Gerardo Gatica y Alberto Muffelmann, y “Semana Santa” de Alejandra Márquez Abella, producción de Nicolás Celis y Sebastián Celis.

Mientras que el debutante Foro busca avanzar los proyectos “Afronauts” de Frances Bodomo (Estados Unidos); “Cobarde” de Boris Rodriguez, producción de Anne-Marie Gélinas (Canadá); “El otro Tom” de Rodrigo Plá, producción de Sandino Saravia (México); “First Match” de Olivia Newman, producción de Veronica Nickel y Chanelle Elaine (Estados Unidos); “Lejos del sentido” de Olivia Luengas Magaña, producción de Vanessa Romo Gutiérrez (México); “Mariposa” de Maria Saakya, producción de Jeff Kalousdian (Estados Unidos); “Museo” de Alonso Ruizpalacios, producción de Manuel Alcalá y Alberto Muffelman (México); “Permanent” de Colette Burson, producción de Haroula Rose y Joshua Blum (Estados Unidos); “Taganga” de Ciro Guerra, producción de Katrin Pors y Serge Noel (Canadá- Colombia); “Wolverine Hotel” de Patricia Chica, producción de Byron A. Martin (Canadá); “X Quinientos” de Juan Andrés Arango, producción de Edher Campos y Yanick Letourneau (Canadá- México- Colombia); “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, producción de Gerry Kim y Mayuran Tiruchelvam (México- Estados Unidos), y “Yamaha 300” de Jorge Michel Grau, producción de Mayra Espinosa Castro (México – Estados Unidos).

En el marco de la ceremonia de apertura, además, se anunciaron los ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund, donde siete proyectos mexicanos en desarrollo recibieron 5.000 dólares cada uno, y dos proyectos en postproducción obtuvieron 52.000 dólares cada uno en servicios de Labodigital.

Desde Los Cabos, por Cynthia García Calvo.