Los Cabos y Morelia, dos festivales mexicanos con convocatorias abiertas

Convocatorias - México

Con el objetivo de apoyar al talento mexicano joven a través de “una programación propositiva, arriesgada y a la vez afable para audiencias amplias que buscan de una oferta cinematográfica fresca y plural”, el Festival de Cine de Los Cabos recibe hasta el próximo 28 de agosto obras para su séptima edición (7 al 11 de noviembre).

La selección oficial del certamen cuenta con dos competencias: Los Cabos -para largometrajes de ficción o documental producidos o coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá- y México Primero, reservada a obras de ficción o documental de producción o coproducción mexicana.

Los títulos de la competencia Los Cabos deberán acreditar que su año de producción o de primera exhibición pública es el 2018. Las películas provenientes de Estados Unidos y Canadá tendrán que ser estreno en México mientras que, en el caso de las películas mexicanas pueden haber participado en festivales internacionales y únicamente en un festival nacional previo. Sin embargo, “se privilegiará a las películas que aún no hayan tenido estreno en México en Los Cabos”, según indican las bases disponibles en la página web del certamen.

Por su parte, el Festival de Morelia (FICM) recibe hasta el 22 de junio obras para su edición número 16 (20 al 28 de octubre) que está abierta a realizadores mexicanos de cortometrajes, documentales y largometrajes. El festival cuenta con las siguientes secciones competitivas: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Michoacana. En todos los casos, las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de junio de 2017.

El certamen también mantiene abierta la convocatoria para el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, en el que únicamente podrán participar guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Debido a que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para la nominación al Oscar.

El reglamento está disponible en la página web del FICM.