Chile y Argentina lideran la escasa presencia latinoamericana en Annecy 2020

Animación - Francia

El Festival de Animación de Annecy anunció la programación de su versión digital 2020, evento que sustituirá a su sexagésima edición que ha sido aplazada para junio del próximo año. La animación latinoamericana vuelve a estar presente en la selección oficial aunque con una escasa presencia: sólo dos de las 20 obras escogidas en las secciones competitivas provienen de la región.

Por tercer año consecutivo la animación chilena marca presencia en la competencia oficial del festival francés con “Nahuel y el libro mágico”, filme en animación 2D seleccionado en la sección largometrajes. Producida por Carburadores en coproducción con Punkrobot, el debut en largo de Germán Acuña se estrena en Annecy siguiendo los pasos de los filmes chilenos “La Casa Lobo” y “Homeless”, seleccionadas en 2018 y 2019, respectivamente.

Otras dos competencias oficiales cuentan con la solitaria presencia de una obra de la región y, en ambos casos, dirigidos al público joven-adulto. En Contrechamp, sección en la que se da cabida a largometrajes “singulares y desafiantes”, se exhibirá “Lava”, nuevo filme del argentino Ayar Blasco (“El sol”, Chimiboga”), mientras que en la competición de cortometrajes participa “Carne”, coproducción entre la brasileña Doctela y la gallega Ábano dirigida por Camila Kater.

La animación latinoamericana tiene una mayor presencia en la sección de cortometrajes Perspectives en la que competirán tres obras: “Eclosión” de la mexicana Rita Basulto; “Migrante”, cortometraje colaborativo animado por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica bajo la dirección de los argentinos Ezequiel Dalinger y César Daniel Iezzi; y “Todo es culpa de la sal” de la colombiana María Cristina Pérez.

Dos cortos con participación argentina completan la presencia latinoamericana en la principal cita de la animación mundial: “Cucaracha”, de Agustín Touriño (Cortometrajes de graduación); y “Great Hoax: The Moon Landing” coproducción entre Taiwán y Argentina codirigida por John Hsu y Marco Lococo que ha sido seleccionada en la competencia de obras de realidad virtual.

La animación regional también está presente en Work in Progress, sección con la que el festival francés busca descubrir largometrajes y series de televisión en etapa de producción. Ahí se presentará “Len y el canto de las ballenas”, coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Joan Manuel Millán y Manuel Alejandro Victoria y que cuenta con la española Latido como agente de ventas internacional.

En 2018 una veintena de obras latinoamericanas fueron seleccionadas en Annecy, participación que cayó a la mitad al año siguiente y que en esta edición digital suma apenas ocho obras. Para esta edición se presentaron más de 3.000 películas de 94 países.

Las exhibiciones de esta edición digital tendrán lugar del 15 al 30 de junio en la plataforma online de Annecy a la que podrá acceder el público general y profesionales previo pago de una acreditación de 15 euros.