Los desafíos de Julio Bocca al frente del ballet uruguayo retratados en “Avant”

Estrenos - Uruguay

Con la presencia Julio Bocca, el pasado 14 de agosto se pre-estrenó en Montevideo “Avant”, nuevo documental de creación dirigido por Juan Álvarez Neme que sigue los pasos del reconocido bailarín argentino al frente de la compañía nacional de ballet del Uruguay.

“El film es un retrato cotidiano que, mediante una cámara invisible y sin entrevistas, explora el choque entre arte y gestión, el desafío de un hombre y la búsqueda de superación de una compañía y sus bailarines dentro de teatro en constante construcción”, comentó a LatAm cinema su director, Juan Álvarez Neme.

La película comenzó a filmarse en el año 2010, a partir de la incorporación de Julio Bocca en la dirección artística y registró la cotidianidad de la compañía durante un año y medio.

“El proceso creativo del film tuvo dos etapas claras”, explica Álvarez Neme. “La primera estuvo relacionada con la vivencia del rodaje, la evolución de la experiencia de mirar y a partir de esto la construcción de un hilo narrativo que me permitiese tomar las decisiones de dónde filmar cada día. En la segunda etapa, durante el montaje, apareció la parte más intelectual del proceso. Ahí fue donde se escribió la película, se maduró el punto de vista y se tomaron las decisiones más difíciles”.

“Avant” es una producción de la uruguaya Tarkiofilm y Trivial Media de Argentina que en su etapa de desarrollo recibió apoyo del fondo ITVS (Independent Television Service de Estados Unidos), Programa Ibermedia, ICAA, FONA y Montevideo Socio Audivisual. El film fue estrenado internacionalmente el pasado mes de junio en DocsBarcelona para pasar, luego, por el FIDOCS de Chile.

Virginio Bogliolo, productora de Tarkiofilm, habló con LatAm cinema sobre los próximos pasos a nivel internacional: “Recientemente firmamos un acuerdo con la francesa Wide House, que será la responsable de manejar la presencia en los festivales a la vez que será nuestro agente de ventas internacional. A mediados de ese año tenemos previsto que se estrene en la televisión de Estados Unidos y para los primeros meses de 2015 planificamos estrenarla en Argentina”.