Los Premios Platino anuncian las nominaciones de su cuarta edición

Instituciones, Otras - Iberoamérica

El miércoles 31 de mayo se dieron a conocer los nominados para la cuarta edición de los premios Platino del cine iberoamericano. Luego de las ediciones anteriores en ciudad de Panamá, Marbella y Punta del Este, esta vez la capital española será sede de la gala de entrega de premios el sábado 22 de julio. Los finalistas han sido seleccionados por un jurado compuesto por más de ochenta expertos internacionales de trece países de la región.

“Neruda”, del chileno Pablo Larraín lidera la lista de países latinoamericanos con más nominaciones, sumando cinco: mejor película de ficción, mejor dirección, mejor guion, mejor música original y mejor interpretación masculina por la actuación de Luis Gnecco. Chile además está presente en la categoría documental con “Atrapados en Japón” de Vivienne Barry y con dos nominaciones para la coproducción con Argentina “Rara” de Pepa San Martín: mejor ópera prima y Premio Platino al Cine y educación en valores

“El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat reúne cuatro nominaciones: película, dirección, guion e interpretación masculina para Óscar Martínez. La participación argentina se completa con nominaciones para las coproducciones con Uruguay “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz (mejor actriz para la uruguaya Natalia Oreiro) y “La luz incidente” de Ariel Rotter, coproducida también con Francia (música original, dirección de arte y  dirección de fotografía).

La producción de la venezolano-mexicana “Desde allá” de Lorenzo Vigas también aspira a cuatro premios: mejor ópera prima, mejor actor para Alfredo Castro, dirección de montaje y dirección de sonido. La mexicana “La delgada línea amarilla” con dirección de Celso García es la tercera cinta de la región que compite en cuatro categorías: mejor guion, mejor actor por la interpretación de Damián Alcázar, mejor ópera prima y mejor dirección de montaje. El filme animado “La leyenda del chupacabras” de Alberto “Chino” Rodríguez, la dirección de arte de “Las elegidas” de David Pablos, la dirección de sonido de “Desierto” de Jonás Cuarón, la dirección de montaje de la coproducción con Ecuador “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero y “El jeremías” de Anwar Safa nominada al premio Platino al cine y educación en valores, completan una significativa presencia mexicana en esta edición.  

La brasileña “Aquarius” de  Kleber Mendonça Filho compite en los rubros mejor película, mejor dirección y mejor interpretación femenina para Sonia Braga. Brasil también está presente en la categoría documental con “Cinema Novo” de Eryk Rocha, mejor dirección de fotografía por “Boi neon” de Gabriel Mascaro y película de animación con la coproducción junto a España “Bruxarias”de Virginia Curiá.

Colombia tiene dos actrices que representan al país en la categoría “Mejor interpretación femenina”: Angie Cepeda por “La semilla del silencio” de Juan Felipe Cano y Juana Acosta por “Anna” de Jacques Toulemonde Vidal.  La coproducción con Venezuela y Cuba “El acompañante” de Pavel Giroud compite por el premio a mejor guion y “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina puede hacer ganar a Colombia el premio a mejor documental.

La lista de nominaciones latinoamericanas se completa con Chucho Valdés por la música original de la coproducción entre Cuba y España “Esteban” de Jonal Cosculluela y la nominación de la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo como mejor ópera prima.

Promovidos porEGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el apoyo dede las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, los Premios Platino tienen el fin de celebrar y difundir lo mejor del cine iberoamericano.