Los Premios Quirino anuncian las obras finalistas de su tercera edición

Animación - Iberoamérica

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. Con seis obras del total de 22 seleccionadas, la animación argentina es la más representada de la región en una edición en la que sorprende la animación portuguesa, con diez candidaturas. 

Trabajos provenientes de nueve países se disputarán las estatuillas de esta tercera edición. Producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y los españoles españoles “Klaus” de Sergio Pablos y “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell (coproducción con Argentina).

Por su parte, las series finalistas son la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” y la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”. En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la boliviana “Gravedad” de Matisse Gonzalez (coproducción con Alemania); la portuguesa “Nestor” de João Gonzalez (coproducción con Reino Unido) y la brasileña “Só sei que foi assim” de Giovanna Muzel Da Paixao.

Destacan las categorías de obra de encargo y desarrollo visual, en las que las finalistas provienen de un único territorio. Tres piezas argentinas competirán por el Premio a Mejor Obra de Encargo: “In Your Hands”, “Mate?” y “Tenemos voz” (siendo Mate? Coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay); mientras que tres trabajos portugueses optan al Premio al Mejor Desarrollo Visual: “Nestor”, “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto” y “Tio Tomás a contabilidade dos dias”.

Además, otras nueve obras optan al Premio Quirino en las categorías de diseño de animación, diseño de sonido y música original y la novedad en esta edición, animación de videojuego. 

El cortometraje de escuela portugués “Nestor”, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español “Klaus” y el cortometraje portugués “Tio Tomás a contabilidade dos dias”, con tres nominaciones cada uno.

La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Veronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta la convocatoria para participar en el Foro de coproducción y negocio, actividad profesional que se desarrollará los días 17 y 18 de abril.La preinscripción está abierta hasta el próximo 2 de marzo y las bases están disponibles en la página web. Entre los primeros participantes confirmados se encuentran Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, PGS, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Autour de Minuit, Human Ark, Playkids, Momakin, Barley Films e Indie Sales. La segunda edición de este Foro convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones B2B.