Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción de la Animación Iberoamericana preparan su celebración virtual

Animación - Iberoamérica

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana no se celebrará de manera presencial debido a la actual pandemia de COVID-19, según informó la organización de este evento que estaba previsto celebrarse en Santa Cruz de Tenerife, España, los días 16, 17 y 18 de abril.

En una nota distribuida a la prensa esta semana, los organizadores confirman que se encuentran trabajando en una edición digital “manteniendo los mismos objetivos de rendir homenaje al talento y la creatividad iberoamericana” y que la fecha de la ceremonia de entrega de premios “se confirmará más adelante”.

Respecto al Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio -actividad de industria de los Quirino que en 2019 convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países- los responsables tienen previsto organizar distintas actividades online “para que la industria de la animación siga produciendo y evolucionando a pesar de la situación actual”.

“Esta versión digital supondrá un impulso de la industria por la sostenibilidad y por la generación de unas prácticas más ecológicas. Algo que ya habíamos trabajado de cara a esta edición y en lo que seguiremos trabajando para futuras ediciones”, explican.

Trabajos provenientes de nueve países se disputarán las estatuillas de esta nueva edición, primera en celebrarse en forma virtual. Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y los españoles “Klaus” de Sergio Pablos y “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell (coproducción con Argentina).

Por su parte, las series finalistas son la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” y la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”. En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la boliviana “Gravedad” de Matisse Gonzalez (coproducción con Alemania); la portuguesa “Nestor” de João Gonzalez (coproducción con Reino Unido) y la brasileña “Só sei que foi assim” de Giovanna Muzel Da Paixao.

Además, se entregarán premios en las categorías animación de encargo, animación de videojuego, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.