Los Student Academy Awards reciben trabajos estudiantiles para su 45ª edición

Convocatorias, Instituciones - EEUU

Hasta el viernes 1 de junio está abierta la convocatoria para participar en la 45ª edición de los Student Academy Awards, competencia que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos creó en 1972 con el fin de generar nuevas oportunidades y hacer visible la labor de talentos emergentes de todo el mundo.

Además de una competencia estadounidense para estudiantes que hayan realizado sus películas en el marco de una institución educativa de ese país, existen dos opciones para proyectos del resto del mundo. Cada escuela de cine miembro de CILECT puede enviar un proyecto estudiantil por cada categoría (narrativa, animación y documental, todas de menos de 40 minutos de duración). Por otro lado, los estudiantes pueden ahora ingresar sus trabajos a través de festivales de cine reconocidos por el Comité Ejecutivo de los Student Academy Awards.

CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision) es una organización fundada en Cannes en 1954 actualmente conformada por más de 180 instituciones educativas audiovisuales de 65 países. Sus miembros en América Latina son UCINE, ENERC y FADU UBA (Argentina), ECU (Uruguay), USP, UNICAMP, PUC-Rio, LATC (Brasil), INCINE (Ecuador), ECYTV (Colombia), Facultad de Imagen de Univ. Veritas (Costa Rica), EICTV (Cuba), CUEC/UNAM, CCC, IBERO y DIS Univ de Guadalajara (México).

La lista de festivales reconocidos está conformada por más de 120 eventos de todo el mundo con una predominancia de aquellos que tienen lugar en Estados Unidos, incluyendo grandes festivales como Tribeca, Sundance o South by Southwest; aunque también varios encuentros pequeños dedicados exclusivamente a la exhibición de cortometrajes. De Latinoamérica están los brasileños Anima Mundi, It’s All True, y el festival internacional de cortometrajes de Río de Janeiro. También participan los festivales de Guadalajara y Morelia en México, el de Cartagena en Colombia y, por primera vez, el chileno Lebu.  Además, están en la lista importantes festivales que suelen tener participación de títulos de la región, como los franceses de Annecy, Cannes y Clermond-Ferrand, el Festival de Venecia, Berlín, Locarno, el certamen de documentales holandés IDFA, el canadiense Hot Docs o el suizo Visions du Réel.

La ceremonia de la edición número 45 de los Student Academy Awards tendrá lugar el jueves 11 de octubre en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills. Los proyectos ganadores son elegibles para su consideración en la próxima edición de los premios Oscar. Más información en la página oficial de los premios.