El filme “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor largometraje de ficción del 29º del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La cinta del director mexicano ganó además los premios a mejor director, fotografía, sonido y el premio “Amazonia Films” otorgado por la productora estatal venezolana. El palmarés en la categoría ficción se completó con la brasileña “El año en que mis padres salieron de vacaciones”, de Cao Hamburguer, y la argentina “El otro”, de Ariel Rotter, que lograron el segundo y tercer premio.
La película cubana “Madrigal”, de Fernando Pérez, recibió el Premio Especial de largometraje de ficción mientras que, en el apartado ópera prima, el jurado eligió la cinta brasileña “La casa de Alice”, de Chico Teixeira, y en el de documentales, el primer premio para Camila Guzmán, por “El telón de azúcar”.
En el certamen habanero también fueron galardonas la chilena “Fiestapatria”, de Luis R. Vera (mención especial del jurado); “La León”, de Santiago Otheguy (mención del jurado); la uruguaya “Matar a todos”, de Esteban Schroeder (mejor actuación femenina y mejor guión); y “Argentina latente”, de Fernando Pino Solanas (premio especial del jurado).