“Mala junta” y “Niñas araña”, entre los estrenos chilenos de mayo

Estrenos - Chile

La cartelera chilena continúa dando muestra de la cada vez mayor diversidad de la producción nacional. Ocho nuevos largometrajes han llegado a salas en las últimas cinco semanas.

El mes de mayo comenzó con el estreno de la comedia dirigida por Diego Rougier “Se busca novio… para mi mujer”, versión trasandina del éxito argentino “Un novio para mi mujer” de Juan Taratuto. Javiera Contador y Fernando Larraín protagonizan el elenco del filme, que cuenta con la producción de Picardía Films y en su primer fin de semana se convirtió en el estreno más exitoso del año superando los 20 mil espectadores.

El 11 de mayo se lanzó en Cine Arte Alameda, en Cineteca Nacional de Cine y en cadenas de todo el país “Mala junta”, ópera prima de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla. El filme, producido por Lanza Verde, Pinda Producciones y Molotov Cine, cuenta la historia de dos adolescentes que unirán fuerzas para enfrentar el bullying, los prejuicios y la soledad. DCI está a cargo de su distribución, que llegó a salas con el aval de varios premios, incluyendo el de Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Valdivia.

El 18 de mayo BF Distribución lanzó la esperada “Niñas araña”, primera incursión en el cine del director de televisión Guillermo Helo. La historia está inspirada en uno de los casos más recordados de la crónica policial chilena, y sigue a tres niñas marginales mientras trepan edificios e invaden casas para acercarse a la vida que sueñan tener. Producida por Altirosapiens, Demente y Usual Producciones, la película participó en su etapa de postproducción en Primer Corte de Ventana Sur 2016, donde recibió varios estímulos.

Este jueves 1 de junio Storyboard Media lanza la comedia “La mentirita blanca”, con dirección de Tomás Alzamora y producción de Equeco. El filme ganó el premio a mejor guion durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami y cuenta la historia de un periodista (Rodrigo Salinas) que se ve obligado a inventar acontecimientos en su pueblo debido a la inexistencia de noticias reales.

Este jueves también se estrena “Como me da la gana II”, una nueva versión de “Como me da la gana”, documental en el que Ignacio Agüero hace treinta años interrumpía rodajes para preguntarle a los realizadores qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy Agüero continúa con sus interrupciones, esta vez aprovechando el prolífico presente de la cinematografía nacional para preguntar a los cineastas cuál es la esencia de sus películas.

Mayo también fue mes de lanzamiento para dos óperas primas que llegaron al circuito de salas alternativas tras un recorrido por festivales: “Los iluminados” de Sebastián Pereira (Sala Radicales) y “La sombra del roble” de Nicolás Saldivia (Cineteca Nacional); y para el documental “Blanca Oscuridad” de Juan Elgueta Ortiz, de la mano de Chiledoc. El largometraje, producido por Válvula Films, narra la tragedia de Antuco, hecho sucedido en mayo de 2005 en el que fallecieron 45 conscriptos que siguieron órdenes de caminar a 35 grados bajo cero.