Málaga, territorio latinoamericano

Festivales - España

El Festival de Málaga – Cine Español comienza una nueva edición el 21 de abril. En tan solo 15 años este certamen del sur de España se ha convertido en la gran cita anual del cine español y, como tal, cuenta con la segunda ayuda más elevada para un festival concedida por la Secretaría de Estado de Cultura de España (100.000 euros), tras la otorgada al Festival de San Sebastián.

Pero este año en Málaga no todo es cine español y casi sin quererlo se ha convertido también en uno de los festivales más importantes de habla hispana. Hace unos años el certamen malagueño creo una sección específica: ‘Territorio Latinoamericano’, con la mejor producción reciente de la región. Este año se han seleccionado 8 largometrajes entre un total de 80 trabajos recibidos, tres argentinos y uno de Uruguay, Chile, México, Colombia y Perú. Se trata de “Road July”, de Gaspar Gómez (Argentina); “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz (Argentina); “Silencio en el paraíso”, de Colbert García (Colombia); “Artigas, la redota”, de César Charlone (Uruguay); “Música campesina”, de Alberto Fuguet (Chile); “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer (México); “Las malas tentaciones”, de Rosario García-Montero (Perú), y “El campo”, de Hernán Belón (Argentina).

A estos 8 largometrajes de ‘Territorio Latinoamericano’ hay que sumar la presencia de tres coproducciones iberoamericanas en la Sección Oficial a concurso. Las tres películas seleccionadas entre los 14 títulos que lucharán por la Biznaga de Oro son: la coproducción hispano brasileña “El sexo de los ángeles”, de Xavier Villaverde; “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, coproducción entre Argentina y España y ‘Memoria de mis putas tristes’, de Henning Carlsen, coproducción de México, España y Dinamarca.

Por otro lado, la sección oficial de Documentales está compuesta con 18 largometrajes, de los cuales 10 son también obras con la participación en la producción de algún país latinoamericano. Entre los documentales latinoamericanos seleccionados hay cuatro títulos con participación de Argentina, dos de Uruguay y otros dos de Chile: “Hachazos”, de Andrés Di Tella (Argentina); “Planetario”, de Baltazar Tokman (Argentina); “Yatasto”, de Hermes Paralluelo (Argentina); “La mujer del eternauta”, de Adán Aliaga (España y Argentina); “Chau Pelado”, de Miguel Presno (Uruguay y Alemania); “Chico Ferry” de Federico Beltramelly (Uruguay); “Sibila”, de Teresa Arredondo (Chile y España); “Hija” de María Paz González (Chile); “El velador”, de Natalia Almada (México, y “Uma longa viajem”, de Lucía Murat (Brasil).

Otros apartados con presencia latinoamericana son el Foro de Proyectos del Festival de Málaga donde participa ‘Camino de libertad. La película de Facundo Cabral’, dirigido por Imanol Uribe y producido por Utopía Films (España), 1996 Films (Colombia), Changos volando película (México) y Ricardo Wullicer Producciones (Argentina), mientras que en la sección ‘5 minutos de Cine’ se presenta el filme de animación ‘Futbolín’, del argentino Juan José Campanella.