“Maquinaria Panamericana”, “A cidade onde envelheço” y “Vida sexual de las plantas” abren una nueva edición de Cine en Construcción

Desarrollo - Francia

Películas en postproducción de México, Brasil y Chile fueron las encargadas de inaugurar la vigesimoséptima edición de Cine en Construcción- Toulouse, que se desarrolla el 26 y 27 de marzo en el marco de Cinélatino- 27 Rencontres de Toulouse.

Dos óperas primas y una segunda obra se presentaron en la primera jornada de la plataforma, donde participan con objetivos comunes: encontrar socios y apoyos para realizar la postproducción y encontrarse con agentes de ventas, distribuidores y programadores que puedan estar interesados en las películas.

El mexicano Joaquin del Paso inició la actividad con la presentación del corte final de su primer largometraje, “Maquinaria Panamericana”, un drama que reflexiona sobre las conflictivas relaciones laborales. El director relata el período confuso que viven los trabajadores de una empresa de maquinaria en quiebra tras la muerte de su patrón. “La vida del mundo contemporánea se basa en el trabajo, y precisamente en Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, quien no tiene trabajo se muere. Hay una obsesión y dependencia con el trabajo, y a la vez, una inestabilidad política y social realmente fuerte”, explica del Paso sobre su motivación. Se trata de una producción mexicana encabezada por Amondo Filmes en coproducción con Black Maria y Mantarraya Producciones que estará participando en el WIP de RivieraLAB del 23 al 29 de abril.

La brasileña Marília Rocha continuó con el primer corte de su ópera prima, “A cicade onde envelheço”, una historia femenina de dos jóvenes portuguesas que se reencuentran migrando en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y construyen una fuerte amistad. Coproducida por la brasileña Anavilhana y la portuguesa Terratreme, el debut de Rocha en ficción es también un relato personal de sentimientos opuestos y simultáneos que acompañan al migrante: el deseo de viajar y la nostalgia de volver a casa. Precisamente, según explicó la directora, la motivación central del filme se basa en éste sentimiento, que considera “muy portugués”.

Por su parte, el chileno Sebastián Brahm presentó un primer corte de su segundo trabajo, “Vida sexual de las plantas”, en cuyo elenco participa Francisca Lewin y Mario Horton junto a Cristián Jiménez, gran conocido de la iniciativa Cine en Construcción, en la que ha participado con sus tres cintas como director. Con producción de las chilenas Escala Humana y Valcine, Brahm aborda la historia sentimental y sexual de una mujer joven que anhela ser madre. Su novio tiene un accidente y cambia su personalidad, por lo que ella decide rehacer su vida con un hombre más simple, pero con el que la pasión no funciona como ella desearía.

El viernes 27, última jornada del evento en la que también se conocerán los premios, será el turno de “Los nadie”, del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya; “Eva no duerme”, del argentino Pablo Agüero y “Desde allá” del venezolano Lorenzo Vigas.

Desde Toulouse, por Marta García.