Diecinueve películas argentinas integran las competencias del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 16 al 24 de noviembre.
Dos producciones nacionales integran la Competencia Internacional. Como lo hiciera en 2008 con “Vil romance”, José Celestino Campusano vuelve a concursar por el Astor de oro con “Fantasmas de la ruta”, película que recupera al protagonista de “Vikingo”. Por su parte, los cordobeses Gastón Bottaro y Luciano Juncos presentan su ópera prima “La laguna”.
En la Competencia Latinoamericana aumenta a cuatro la apuesta nacional, con “El grillo”, de Matías Herrera Córdoba, quien previamente realizó “Criada”; “El amor a veces”, el regreso de Eduardo Milewicz con una historia de amor protagonizada por Gonzalo Valenzuela y Malena Villa; “Choele”, debut en solitario de Juan Pablo Sasiaín (“La Tigra, Chaco”), y “Tiro de gracia”, ópera prima de Nicolás Lidijover.
Por su parte, la Competencia Argentina cuenta este año con trece filmes: “Escuela de sordos” (Ada Frontini), “7 Salamancas” (Marcos Pastor), “Liberen a García” (María Boughen), “I am MAD” (Baltazar Tokman), “Mujer conejo” (Verónica Chen), “Algunos días sin música” (Matías Rojo), “Diamante” (Emiliano Grieco), “El aire“ (Santiago Guidi), “Polvareda” (Juan Schmidt), “Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga y Iñaki Dubourg), “La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado), “Imprescriptible” (Alejandro Ester), y “Maravilla, un luchador adentro y afuera del ring” (Juan Pablo Cadaveira).
Buscando fortalecer el fomento y la promoción del cine nacional, este año se otorgará 1 millón de pesos en premios para los ganadores de las distintas competencias y secciones.