Mar del Plata: Premios para “De martes a martes”, “Las cosas como son” y “Hermanos de sangre”

Festivales - Argentina

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció el sábado los ganadores de su 27° edición en la tradicional ceremonia de cierre, que este año estuvo teñida de cierto fervor político, relacionado con la realización en el marco del certamen del segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Competencia Internacional consagró como mejor película a “Beyond the Hills”, del rumano Cristian Mungiu, quien se llevó el Astor de Oro, máxima distinción de Mar del Plata. Con un palmarés repartido, la argentina “De martes a martes”, de Gustavo Triviño, se fue con un Astor de Plata, el de mejor actor para su protagonista Pablo Pinto, quien coincidentemente también consiguió similar logro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En la Competencia Latinoamericana –que ya ha ganado peso propio dentro del festival- la mejor película fue la chilena “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos. El jurado otorgó menciones para la mexicana “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas, y la uruguaya “El Bella Vista”, de Alicia Cano.

La Competencia Argentina tuvo como vencedora a “Hermanos de sangre”, la primera y acertada incursión en la comedia –negra- de todo un referente del cine de género nacional, Daniel de la Vega. El mejor director fue José Celestino Campusano por “Fango”.

Finalmente, en la Competencia de cortometraje argentino venció “Ojos”, de Pablo Pérez, y en la Competencia de cortometraje latinoamericano el mexicano “Reality 2.0”, de Víctor Orozco Ramírez.

Por su parte, el público entregó su premio al documental argentino “El Impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, que fue una de las tres producciones nacionales de la competencia internacional.

En paralelo a las competencia se realizó el concurso de Work in Progress, que tuvo como ganador a “El día trajo la oscuridad” de Martín De Salvo, con menciones para “María y el Hombre Araña” de María Victoria Menis, “I ‘am Mad” de Baltazar Tokman, y “Lucho’s Big Adventure” de Esteban Rojas.

Se entregaron diversos premios no oficiales, entre ellos, el de FIPRESCI a mejor película para la colombiana “La Sirga” de William Vega, el de FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido) para “De martes a martes”, el de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) también para “De martes a martes”, el de SICA (Sindicato de la Industria Argentina) para la paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y el de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al director argentino Gaspar Scheuer por “Samurai”.

Además, se entregó por cuarto año consecutivo el premio Moviecity a la mejor película argentina en competencia, consistente en la compra de derechos para su transmisión en el canal Premium. La elegida fue “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

Mar del Plata llega a su final el domingo con una jornada extra de películas y con cifras entusiastas. De acuerdo a datos de la organización, el festival tuvo más de 100 mil espectadores, lográndose en los primeros cinco días una asistencia récord de 50 mil espectadores.

Desde Mar del Plata, por Cynthia García Calvo.