Marché du Film 2017: México presenta sus nuevos talentos y documentales

Festivales - Francia, México

Grandes talentos de la cinematografía mexicana dirán presente en la edición 70 del Festival De Cannes. El director Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral y Alejandro González Iñárritu presentará en la selección oficial su cortometraje “Carne y arena”, una experiencia de realidad virtual que nos acerca a las vivencias de los mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

“Las hijas de Abril”, cuarto largometraje de Michel Franco producido por Lucía Films, la empresa que fundó en 2005 el director, competirá en la sección oficial Un Certain Regard. Franco, quien estrenó todos sus filmes en Cannes, obtuvo el premio en esta categoría hace cinco años con “Después de Lucía”, y en esta oportunidad exhibirá su película en forma simultánea en el festival y en México.

En las proyecciones de mercado del festival se podrán ver los filmes de animación “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y “El ángel del reloj” de Miguel Ángel Uriegas, los largometrajes de ficción “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez y “Los crímenes de mar del norte” de José Buil, y los documentales “Just meet” de Fernanda Romandía y “Los ojos del mar” de José Álvarez.

Este año en el Doc Corner del Marché du Film se realizará Visions 2017, una presentación especial de seis documentales mexicanos en etapa de postproducción organizada por el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE).  Los títulos que se verán en esta selección que combina trabajos independientes y patrocinados por el instituto son: “Juan, Pata de Perro…Cien años con Juan Rulfo” de Juan Carlos Rulfo, “La luz y la fuerza” con dirección de Alejandra Islas, “David, el regreso a la tierra” de Anais Huerta, “Ayotzinapa” de Enrique García Meza, “Notas para no olvidar” de Hatuey Viveros y “A morir a los desiertos” dirigido por Marta Ferrer.

Continuando con la alianza entre certámenes mexicanos y el evento francés, seis filmes en desarrollo se verán en la selección Guadalajara Goes to Cannes como parte de la sección de industria del festival. De los seis títulos elegidos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la mitad son mexicanos: “Juan y Vanesa”, dirigido por Ianis Guerrero y producido por Arte Mecánica, el horrorwestern “Mis demonios nunca juraron soledad” de Jorge Leyva Robles con producción de La tuerca Films y “Restos del viento” de Jimena Montemayor producido por Conejo Media.

Cuatro proyectos participarán en Los Cabos Goes to Cannes, segundo año del vínculo entre el Festival de los Cabos y el Marché du Film. Los cuatro títulos que se presentarán ante productores, agentes de ventas y programadores de festivales son los documentales “Sex Panchitos Punk” de Gustavo Gamou, “El segundo advenimiento” de Miguel Calderón producido por Graullera y “Mi hermano” de Alana Simões con producción de Pimienta Films. A ellos se suma la película de ciencia ficción en blanco y negro “Ayer maravilla fui”, dirigida por Gabriel Mariño y producida por UnMundo.

También habrá cine mexicano en el catálogo de agentes internacionales como la alemana Films Boutique que promociona el documental de Everardo González “La libertad del diablo”, la estadounidense Outsider Pictures con el screening del documental “Etiqueta no rigurosa” de Cristina Herrera, o la argentina FilmSharks, con la comedia “Me estás matando Susana”.

Por su parte, el cine de género mexicano estará presente en las Galas de Blood Window con dos largos en desarrollo: “Belzebuth” de Emilio Portes e “Infection”, coproducido con Venezuela bajo la dirección de Flavio Pedota.

Como parte de las funciones especiales de la Semana de la Crítica, el Festival de Morelia presenta tres cortometrajes mexicanos participantes en la selección de su última edición: “Juan Perros” de Rodrigo Imaz, “Microcastillo” de Alejandra Villalba García y “Verde” de Alonso Ruizpalacios.

Por último, el Festival de Cine Guanajuato (GIFF) celebra el décimo aniversario de su alianza con la Cinéfondation, que consiste en la participación de doce cineastas en la residencia MexiCannes. Además, el GIFF ofrecerá una selección de cortometrajes documentales y de ficción en el Short Film Corner.

Pimienta Films, Spectrum Films, Detalle Films, Alebrije Cine y Video, Invicta Films, Tiburón Filmes, Películas Santa Clara, B Positivo Producciones, Cooperativa Unmundo y Desenlace Films son algunas de las productoras que estarán presentes en el stand colectivo del IMCINE. La máxima autoridad cinematográfica mexicana continúa su apuesta por la internacionalización de sus productores y ha preparado una intensa agenda de encuentros con instituciones y productores de cinco países con los que mantienen acuerdos de coproducción: Argentina, Italia, Bélgica, Suiza y Alemania.

Además, unas quince distribuidoras recorrerán el Marché en busca de títulos para su catálogo. El perfil es muy variado e incluye desde Cinepolis -cuarto exhibidor mundial- hasta distribuidoras consolidadas como Corazón Films, Gussi y Cinemas Nueva Era y otras independientes como Piano, Interior XIII, Mantarraya, Caníbal y Vendo Cine o la propia Cineteca Nacional, que se ha convertido en una de las principales ventanas para el estreno de cine independiente en el país.