Las 35 Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, UNCIPAR, finalizaron con la consagración de “María”, segundo cortometraje como realizadora de la actriz Mónica Lairana, quien previamente dirigió el premiado “Rosa”.
“María”, una mirada contundente a la rutina de una joven en cautiverio forzada a prostituirse, obtuvo el Primer Premio en la categoría Competencia Nacional “por el riesgo artístico y el compromiso social”, de acuerdo a la justificación del jurado. Asimismo, se llevó el Premio “George Méliès” al Mejor Cortometraje del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay).
El corto de Lairana fue además seleccionado para participar del festival UNICA 2013, que tendrá lugar en Austria; completándose la representación nacional con “Lila” de Sebastián Diesch, “Ojos” de Pablo Gonzalo Pérez, “Momentos” de Pablo Polledri y “Bajo el cielo azul” de Martín Salinas.
En la Competencia Nacional se otorgó un Segundo Premio a “Lila”, y menciones para “En carne viva” de Federico Esquerra, por realización integral; “Cuchi”, de Emanuel Moscoso, por la dirección de arte, y a Susana Varela por su actuación en “Coral” de Ignacio Chaneton.
Por su parte, en la Competencia Internacional venció “Junkyard” de Hisko Hulsing (Holanda), el segundo premio fue para “Meathead” de Sam Holst (Nueva Zelanda), y se entregó una mención del jurado para “La boda” de Mariana Seresesky (España).