Marsella, Burdeos y Grenoble: nuevas oportunidades para el cine latinoamericano en Francia

Convocatorias - Francia

Tres festivales franceses con el foco puesto en el cine latinoamericano han comenzado a recibir obras para sus próximas ediciones.

El 10 de diciembre finaliza el plazo para postular obras al 22º Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella y Región, cita organizada por la Association Solidarite Provence Amerique du Sud (ASPAS) que se llevará a cabo del 27 de marzo al 4 de abril de 2020 en Marsella.

Integrada por ocho largos y ocho cortos, la Competición Oficial acepta obras que no tengan más de dos años de producción y que hayan sido producidas o dirigidas por latinoamericanos. Además, los filmes no deben haber sido distribuidos comercialmente en Francia. Los ganadores en cada una de estas categorías recibirán el “Colibrí de Oro” y el subtitulado en francés del próximo filme del director.

Los Encuentros ofrecerá una programación con unos 40 títulos, entre largos, cortos, ficción, documental y animación, y el reglamento para participar está disponible en la página web del certamen.

Por su parte, los Encuentros de Burdeos aceptan obras documentales y de ficción para su edición número 37, a realizarse del 18 al 26 de marzo 2020. En el certamen pueden participar películas que “traten algún aspecto de América Latina o cuyos directores residen en América Latina”, según indican las bases. Las obras deberán haber sido producidas entre 2018 y 2020. Las obras presentadas competirán por “Premio del público al documental independiente” y el “Premio del público a la Mejor Ficción”, con un dotación económica de 1.000 euros cada uno.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre de 2019 escribiendo a lesrencontres@fal33.org o a través de la plataforma Festhome.

El tercer certamen francés dedicado al cine latinoamericano y con convocatoria abierta es Ojo Loco de Grenoble, festival de carácter iberoamericano que se encuentra preparando su octava edición (31 marzo – 12 abril de 2020).

En este caso, la convocatoria está abierta a largometrajes, mediometrajes y cortos de ficción, documental o animación finalizados después de enero de 2017 que tengan subtítulos en francés o que sus productores cuenten con la posibilidad de hacerlos. Las películas presentadas deberán haber sido realizadas por directores y directoras iberoamericanas o ser, por su temática, “una puerta a la cultura” de esta región.

El plazo para presentar obras finaliza el 1 de diciembre y las bases están disponible en la página web de Ojo Loco.