Martínez Pessi retrata el exilio de niños durante la dictadura uruguaya en “Tus padres volverán”

Estrenos - Uruguay

Un nuevo documental nacional llega a la cartelera uruguaya este 23 de julio: “Tus padres volverán”, último trabajo de Pablo Martínez Pessi (“Desde las aguas”), producido por Gabinete Films.

El documental registra el testimonio de seis de los 154 niños hijos de exiliados políticos, que en 1983 viajaron desde Europa a Uruguay. En declaraciones a LatAm cinema, el director explicó que su principal motivación fue hablar de la dictadura desde otro punto de vista. “En América Latina y en Uruguay se han contado muchísimos documentales sobre las dictaduras, pero siempre desde el punto de vista de los protagonistas. En ‘Tus padres volverán’ partimos del vuelo del año 83 para hablar del exilio, de la identidad y de la familia, desde el punto de vista de estos niños”, explica Martínez Pessi.

En sus diferentes etapas de realización, la película ha recibido apoyo financiero del Programa Ibermedia además de haber pasado por diversos cursos y talleres, entre los que se encuentran Fundación Carolina; Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en Guadalajara, DocBuenos Aires y Chile Doc. Además ganó el Premio a mejor Pitching y Proyecto Latinoamericano en Morelia Lab Doc. Con la obtención del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA) en 2013 el proyecto logra comenzar rodaje y con la Mención de Montevideo Socio Audiovisual en 2014 obtiene los fondos necesarios para edición y posproducción.

Para Martínez Pessi las dificultades del proceso se resumen en la escritura de guion y la obtención de financiamiento. “En un tiempo estuve muy bloqueado, tenía mucha información en la cabeza, sabía lo que quería contar pero no lograba visualizar la forma, hasta que me fui un mes y medio a Madrid a escribir el guion, en el curso de desarrollo de proyectos iberoamericanos que impulsa Ibermedia”. Su tutora fue la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, “ella escribe melodrama, pero se interesó en mi historia. Le conté que no sabía cómo escribirla y me dijo que me imaginara en la construcción de un espiral, para mostrar a los personajes desde el exterior hasta entrar al interior de sus hogares e imaginara escenas y que estarían diciendo en ese momento; me dijo que no los escriba, que los dibuje como si fuera un story board. La experiencia fue tan buena que en dos semanas tenía escrito el guion de la película”, cuenta.

El film está protagonizado por Salvador Banchero, Cecilia Rodríguez, Fernando De Meersman, Marcos Medina, Jorge Garibaldi, Guzmán Tierno, Federico Mañero, Jorge Medina y Helena Lockhart, Fernando Cabrera y Elvira Suárez. El rodaje se realizó entre febrero y marzo de 2013 en Montevideo, y en febrero de 2014 en Madrid, Valencia, Bruselas, Waterloo y Florencia.

Con un presupuesto estimado de 150 mil dólares, el film cuenta con la distribución de U Films y tras su pasaje por la cartelera capitalina será exhibida en el interior del país.