La fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano que, pese a todo, vive un momento de auge. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el informe ‘Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano’ elaborado por Media Research & Consultancy y que se presentó, el miércoles 21 de noviembre, en el marco del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
De los datos analizados se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional.
La fragmentación de la que habla el estudio se pone de manifiesto en cifras como los 1.687 largometrajes estrenados en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, o los 8.074 actores que intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.
El estudio abarca siete países iberoamericanos, aquellos donde se concentra la mayor parte de la producción cinematográfica, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay y en la mayoría de ellos la tendencia es al crecimiento de producciones y al descenso de espectadores.