Hasta el 12 de noviembre está abierta la convocatoria para el Máster Online de Realización Audiovisual Interzona de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), que está preparando su quinta edición. La formación se extiende de noviembre de este año a agosto del año que viene e incluye talleres teóricos-prácticos online y una estancia presencial en marzo en Cuba en marzo del año que viene.
“La maestría Interzona surge con el objetivo de ‘abrir’ el programa de formación de la EICTV a aquellas personas a las que les interesa obtener una perspectiva liberadora del cine y el audiovisual, dentro de un marco online flexible con sus trabajos como profesionales. Los estudiantes pueden así desarrollar su proyecto final desde su país de residencia, a la par que reciben asesorías especializadas y clases de formación impartidas por cineastas de primer nivel”, cuenta a LatAm cinema Rafael Ramírez, quien dirige esta Maestría junto a Jorge Yglesias.
El máster se divide en 16 talleres teóricos-prácticos repartidos en siete módulos con una carga horaria de dos encuentros semanales de tres horas. Los talleres serán impartidos por un equipo de reconocidos cineastas entre los que se encuentran Susana Barriga, Fernando Valenzuela, Mariano Llinás, Juan Manuel Sepúlveda, Eva Randolph, Samuel Larson, Andrés Duque, Manuel Abramovich, Marcel Beltrán, Roger Koza, Martha Orozco y Armando Capó. Los estudiantes además contarán con dos asesores creativos a lo largo del curso y recibirán una ruta de fondos y festivales para ayudar al desarrollo de su proyecto.
“Si bien es un máster dirigido a estudiantes o profesionales en el campo de los Audiovisuales, la Comunicación, las Artes Visuales o las Letras, también hemos recibido estudiantes de otras profesiones dispuestos a, como dice nuestro texto de convocatoria, ‘transformarse en creadores de mundos, en artistas capaces de hacer cantar a la materia inerte’, concluye Ramírez.
El costo total del máster es de 6.000 euros e incluye una estancia en Cuba entre el 2 y el 28 de marzo del próximo año, período en el que los alumnos realizarán un cortometraje y residirán en la EICTV, que les dará alojamiento y alimentación, aunque aquellos estudiantes que no puedan viajar podrán realizar este mismo ejercicio en modalidad online, tal como se informa en este enlace. Se otorgará una beca completa a un cineasta cubano residente en el país.