El mercado MECAS en busca de proyectos y películas “no convencionales” en desarrollo

Convocatorias, Desarrollo - España

Islas Canarias da un nuevo paso en su relacionamiento con el cine latinoamericano con la apertura de la convocatoria de la cuarta edición de MECAS, Mercado del Cine casi hecho y Cine por hacer. Organizada por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (17 al 26 de abril de 2020), esta iniciativa se suma al Foro de Coproducción de los Premios Quirino y al MiradasDoc Market, ambos organizados en la isla de Tenerife.

Creado para apoyar tanto la fase de finalización como la de desarrollo de proyectos cinematográficos de Latinoamérica y Europa, la plataforma MECAS cuenta con tres actividades: el work in progress Mercado del Cine casi hecho, para películas en últimas fases de desarrollo; el Mercado del Cine por hacer, para proyectos en primeras fases de desarrollo; e Islas MECAS, espacio dedicado a proyectos canarios y/o producidos en Canarias y que buscan proyección internacional. Además, ofrece un amplio programa con mesas redondas, talleres y charlas dedicadas al intercambio de experiencias y situaciones dentro de la producción cinematográfica en Europa y América Latina.

“Estamos interesados en proyectos de largometrajes en toda su variedad de prácticas y tendencias actuales. Producciones no convencionales. Radicales en su búsqueda de expresión. Cine que explora cuestiones formales y de concepto utilizando un lenguaje único y personal”, explica a LatAm cinema Lorena Morin, coordinadora del mercado y añade que la selección sigue la línea de programación del festival grancanario “que apuesta por el talento y por el cine que nace sin vocación comercial”.

El work in progress Cine casi hecho está abierto a proyectos de largometrajes de ficción, no ficción, experimental o animación de Europa y Latinoamérica que se encuentren en postproducción, primer corte o etapa de corte final. La organización seleccionará un mínimo de seis proyectos y un máximo de nueve y un “jurado oculto” será el encargado de otorgar un premio de 8.000 euros a la película ganadora.

Las argentinas “Introduzione al oscuro” de Gastón Solnicki, “Las ranas” de Edgardo Castro y “Las poetas” de Laura Citarella y Mercedes Halfón; las colombianas “Doble yo” de Felipe Rugeles y “Pirotecnia” de Federico y Jerónimo Atehortúa; y “Noelí en los países” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Rep. Dominicana) han sido los proyectos latinoamericanos que han pasado por este wip que va rumbo a su cuarta edición.

Con respecto al espacio para proyectos en las primeras fases de desarrollo (Cine por hacer), se podrán presentar proyectos de Europa y Latinoamérica en fase inicial de desarrollo y/o búsqueda de financiación, sin limitaciones temáticas y con potencial para coproducirse entre varios países. Al finalizar, un “jurado oculto” entregará un premio de 5.000 euros a un proyecto.

Respecto a la dinámica de la primera edición de este espacio Morin explica: “Comenzará con un encuentro para que los seis participantes seleccionados pueden conocerse, intercambiar reflexiones e ideas sobre sus proyectos y resolver cualquier duda junto a un profesional del ámbito de la producción cinematográfica. Al día siguiente cada participante dispondrá de 12 minutos para presentar su proyecto ante una veintena de agentes de industria invitados exclusivamente para esta actividad: productores, representantes de fondos y de laboratorios y foros de coproducción internacionales, plataformas de distribución, agentes de venta, asesores creativos. Al finalizar cada presentación se dedicará un tiempo a preguntas y respuestas”.

En la plataforma participarán unos 20 expertos y agentes de la industria internacional, entre los que se encuentran productores, distribuidores, agentes de venta, representantes de fondos y programadores de festivales. En ediciones anteriores, MECAS contó con representantes de la Berlinale; Rotterdam Film Festival; Locarno Film Festival; Sevilla Film Festival; Gijón Film Festival; Karlovy Vary Film Festival; FidLab; World Cinema Fund; Eurimages; Doc and Films; The Match Factory, Memento Films, Alpha Violet, Stray Dogs, Huber Bals Fund y Mallerich Films, entre otros.

El plazo de inscripción para ambas actividades finaliza el 7 de enero 2020 y las bases están disponibles en el apartado MECAS de la web del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

MECAS es organizado junto a la Gran Canaria Film Commission y con la colaboración de Canary Island Films, el paraguas institucional que abarca toda la región canaria. “Nuestra misión es que con la ventana que MECAS ofrece sean todas las islas las que se consoliden como este punto de encuentro para el audiovisual entre España y Latinoamérica. En MECAS se concentra a la mayoría de los productores y profesionales del sector audiovisual de Canarias, siendo cada vez más los que apuestan por crear lazos y sinergias con empresas productoras latinoamericanas”, concluye Morin.