El 2 de junio terminó en Río de Janeiro el rodaje de “A procura de Martina”, un drama protagonizado por la argentina Mercedes Morán bajo la dirección de la brasileña Marcia Faria y realizado en coproducción entre Brasil y Uruguay. Las filmaciones se extendieron durante un mes en locaciones de Copacabana, Madureira, Ramos, Tijuca y Jacarepaguá.
Morán interpreta a una viuda de 75 años, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, a la que la dictadura argentina le secuestró a su única hija, que estaba embarazada de tres meses en ese momento. Desde entonces, busca información sobre el paradero de su hija y su nieto, al que nunca llegó a conocer. Con algunos síntomas iniciales de Alzheimer, recibe una llamada inesperada que le dice que el niño está en Río de Janeiro. Entre los actores que acompañan a Mercedes Morán destacan las brasileñas Carla Ribas (“Aquarius”), Luciana Paes (“O animal cordial”) y Fernando Eiras (“Beduíno”).
El guion está firmado por la guionista y directora Gabriela Amaral Almeida (“O animal cordial”, ”A sombra do Pai”) junto a la propia Faria, que debutó en 2010 con el cortometraje "Estação”, estrenado en el Festival de Cannes. Posteriormente se ha desempeñado como directora en varios capítulos de series, como “Alice” (HBO), “Oscar Freire 279” (Multishow/Globosat), “Preamar” (HBO), "#Me chama de Bruna” (FOX), “Piloto de la Jungla” (Universal TV, codirigida junto a Belisario Franca) o “Candelaria” (Netflix codirigida con Luis Lomenha).
Sobre su motivación, la directora comenta que la película “toca muchos temas que me interesan. Me conmueve la cuestión política, la forma en que Martina se enfrenta al Alzheimer, cómo trata nuestra sociedad a las personas mayores de 75 años y, sobre todo, la lucha de Martina por conservar sus recuerdos”, explica, y agrega que la narrativa del filme “está trazada a la luz del enigma, de la fragmentación, para intentar reconstruir, reproducir, simular el estado de funcionamiento de la mente humana”.
El filme es una producción de las brasileñas Kromaki e Ipanema Filmes, en coproducción con las uruguayas Básico y Criatura que cuenta con el apoyo de FSA, ANCINE, Programa Uruguay Audiovisual y Fondo de Incentivo Cultural. Su distribución en Brasil estará a cargo de Bretz Filmes.