MestizoLab, FIDMarseille: el cine latinoamericano mira hacia Europa

Convocatorias, Documental - España, Europa

MestizoLab, el foro hispano-mexicano de coproducción que celebrará su tercera edición en Madrid entre el 28 y el 30 de septiembre, ha comenzado a recibir proyectos audiovisuales en desarrollo. Se podrán presentar obras documentales o de ficción, en diversos formatos, “que presenten un esquema de coproducción entre México y España”, según indican en el reglamento. Las obras postuladas deberán contar con una primera versión de guion, en el caso de proyectos de ficción, o con un tratamiento detallado, en el caso de proyectos documentales.

El encuentro, cuyo objetivo es generar un diálogo creativo y abrir posibilidades de coproducción, consistirá en la presentación de los proyectos ante los profesionales asistentes, seguida de reuniones privadas, previamente agendadas a partir del interés y el perfil de cada propuesta.

La organización de MestizoLab, que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con Iberseries Platino Industria para crear sinergias entre ambos eventos, también anunció la puesta en marcha de una nueva iniciativa: Mestizo Doc Lab. Creado para contribuir a la finalización de proyectos documentales de realizadores mexicanos y españoles, este work in progress seleccionará largometrajes documentales que cuenten con un primer corte de más de 45 minutos. Las obras serán presentados ante profesionales de la industria cinematográfica española y mexicana por sus directores, que tendrán dos sesiones de asesoramiento con alguno de los expertos invitados. Las convocatorias cierran el 13 y 20 de agosto, respectivamente.

En Francia, mientras tanto, varias películas latinoamericanas fueron reconocidas en el 32º Marseille International Film Festival (FIDMarseille), que terminó el pasado 25 de julio. El filme argentino “Husek” de Daniela Seggiaro, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional, recibió la mención especial del Premio Georges de Beauregard. El certamen francés también premió a la mexicana “Lumbre” de Santiago Mohar Volkow (Premio Cnap destinado a una ópera prima) y al corto “La sangre es blanca”, coproducción entre España y Venezuela dirigida por Óscar Vincentelli (Premio del Jurado de Flash Competition).

Paralelamente se organizó la plataforma de coproducción internacional FIDlab, en la que fueron reconocidos dos proyectos chilenos. “Morir de pie”, dirigido por María Paz González y producido por Quijote Films, recibió el Premio Air France, y “Nunca seré policía”, dirigido por Carolina Moscoso y producido por Transparaíso, recibió el Premio Casa de Velázquez / ECAM. El año pasado, Moscoso ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional del FIDMarseille con “Visión nocturna”.

Los demás proyectos latinoamericanos que participaron en el laboratorio francés son: “Ana no quiere que la vean bailar” de Gabriel Herrera Torres (México), “Estados generales” de Mauricio Freyre (Perú), y “Swarm” de Anja Dornieden y Juan David González Monroy (Alemania / Colombia).