México, Chile y Argentina de estreno en el 74º Festival de Locarno

Festivales - Europa

El Festival de Locarno regresa al formato presencial en su 74ª edición, a celebrarse entre el 4 y el 14 de agosto en la localidad suiza. Si bien no hay títulos latinoamericanos en las dos secciones principales del festival, Piazza Grande y el Concorso Internazionale, varios filmes de nuestra región fueron elegidos entre los 4.432 que se postularon para formar parte del festival en distintas categorías. 

En la categoría competitiva Cineasti del presente, dedicada a primeras y segundas películas, tendrán su premiere mundial tres largometrajes latinoamericanos. El chileno “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla (“Mala junta”, 2016) es una producción de Lanza Verde en coproducción con Inefable que, basándose en hechos reales, cuenta la historia de dos hermanos en un centro de reclusión juvenil. El mexicano “Mostro” es la ópera prima de José Pablo Escamilla. Producido por Colectivo Colmena y con ventas por Compañía de Cine, el filme parte de la desaparición de una mujer en manos de la policía para narrar los intentos de un amigo de recuperarla en medio de un sistema corrupto y la experimentación con drogas. “Zahorí”, ópera prima de la argentina Marí Alessandrini, fue la  ganadora en 2020 de la categoría suiza de The Films After Tomorrow, sección del Festival de Locarno que premió filmes que se vieron afectados por la pandemia. Inspirada en la infancia de la directora, la producción entre la suiza Le Laboratoire Central, la argentina El Calefón, la chilena Cinestación y la francesa Norte Productios retrata la amistad entre una adolescente y un viejo mapuche. 

En la competencia Pardi di domani, el espacio para la experimentación y la innovación en cortometrajes y mediometrajes de realizadores que aún no han debutado en largo, fueron elegidos tres títulos de nuestra región en la categoría internacional: los brasileños “A máquina infernal” de Francis Vogner Dos Reis con producción de Desalambrar Filmes y “Fantasma Neon” de Leonardo Martinelli con producción de Pseudo Filmes; y “Atrapaluz” de Kim Torres, producido por la costarricense Noche Negra Producciones. En esta edición se agregó a Pardi di domani la categoría Corti d’autore para cortos de directores ya establecidos internacionalmente. Allí participa “Criatura” de María Silvia Esteve, coproducido entre la argentina Rita Cine y la suiza Association Ecran Mobile. 

En las secciones fuera de competencia se podrá ver en la categoría Panorama Suisse “Apenas el sol” de la paraguaya Arami Ullón, documental coproducido entre la suiza Cineworx Filmproduktion y la directora del filme que denuncia la discriminación indígena en Paraguay.