México lidera la participación latinoamericana en secciones oficiales de Cannes

Festivales - Francia

El Festival de Cannes anunció los títulos que integran las secciones oficiales de su 74ª edición, que comenzará el próximo 6 de julio como el primer gran evento cinematográfico presencial desde el inicio de la pandemia. Como es habitual, la presencia latinoamericana en la Competencia Oficial es escasa. Y si bien ninguno de los 24 títulos seleccionados cuenta con producción mayoritaria de la región, destaca la participación de la productora y distribuidora mexicana Piano en tres de ellos: los franceses “Anette” de Leos Carax, “Bergman Island” de Mia Hansen-Love y el tailandés “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul. Este último fue filmado en localidades de Colombia, donde contó con la producción de Diana Bustamante y fue beneficiario del Fondo Fílmico Colombia, incentivo administrado por Proimágenes.  

México también dice presente en la competencia Un Certain Regard de la Sección Oficial, destinada a películas con visiones originales y diferentes, con la producción de Pimienta Films “Noche de fuego”, primer largometraje de ficción de la reconocida directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo. El filme de la directora de documentales como “El lugar más pequeño” y “Tempestad” retrata el vínculo de amistad entre tres niñas que habitan un entorno hostil y violento. Por su parte, la coproducción entre Rumania y Bélgica, “La civil”, ópera prima de Teodora Ana Mihai, cuenta con participación minoritaria de la mexicana Teorema. El Caribe también dirá presente en esta competencia con la haitiana “Freda”, ópera prima de Gessica Généus. 

En las funciones especiales del festival, Séances Spécials, se presenta “O marinheiro das montanhas”, dirigido por Karim Aïnouz, que en 2019 ganó Un Certain Regard con “A Vida Invisível de Eurídice Gusmão”, y producido por la brasileña VideoFilmes en coproducción con Globo Filmes y GloboNews. En esta categoría también se verá el cortometraje realizado por la chilena Dominga Sotomayor para el proyecto “The Year of the Everlasting Storm” (El año de la eterna tormenta), creación colectiva realizada durante la pandemia por siete reconocidos cineastas internacionales invitados por las compañías norteamericanas Neon y Animal Kingdom.

Como es habitual, una semana después de desvelar los títulos, el festival anunció las películas añadidas a la selección oficial, entre las que se encuentra “Vortex”, el nuevo trabajo del director argentino Gaspar Noé. El filme es una coproducción entre Argentina e Italia protagonizada por Dario Argento, Françoise Lebrun y Alex Lutz.