La segunda edición del Baja International Film Festival (BIFF), festival orientado al dialogo y la colaboración del cine mexicano con sus socios culturales y comerciales de Norteamérica, arrancó este 13 de noviembre en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur.
“Las horas muertas”, de Aarón Fernández y “Who is Dayani Cristal?”, de Marc Silver, serán las representantes nacionales en la Competencia Los Cabos, reservada para películas de México, Estados Unidos y Canadá.
Esta sección se completa con las canadienses “Alphée des étoiles” de Hugo Latulippe, “The Dirties” de Matthew Johnson y “Sarah préfère la course”, de Chloé Robichaud; y las estadounidenses “Hide your Smiling Faces” de Daniel Patrick Carbone, “I Used to be Darker” de Matthew Porterfield y “Short Term 12” de Destin Cretton.
Por su parte, México Primero, la competencia para primeras y segundas películas nacionales, está compuesta por “Cumbres” (Gabriel Nuncio), “Estrecho de Bering” (Lourdes Grobet), “Filosofía natural del amor” (Sebastián Hiriart), “La vida después” (David Pablos), “Los insólitos peces gato”, de Claudia Saint-Luce, y “Luto”, de Katina Medina Mora.
En esta nueva edición, el BIFF ha intensificado sus actividades de industria que incluyen la sección Work in Progress Mexico, espacio que dará a conocer seis nuevos proyectos mexicanos: “Asteroide” de Marcelo Tobar; “Edén”, de Elise Durant; “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano; “El regreso del muerto”, de Gustavo Gamou; “Los bañistas”, de Max Zunino; y “Mexicanos de bronce”, de Julio Fernández Talamantes.
Por su parte, en el marco del BIFF, el Gabriel Figueroa Film Fund destinada a largometrajes mexicanos, ficción o documental en etapa de desarrollo y guión, apoyará financieramente a siete proyectos, dos de los cuales obtendrán el premio de Labodigital en servicios de posproducción.
El certamen también cuenta con una amplia oferta de conferencias y talleres de capacitación, entre los que destaca el Taller para agentes de ventas, una iniciativa creada con el fin de impulsar la internacionalización de la industria cinematográfica mexicana y que será impartido por representantes de algunas de las agencias de ventas más reconocidas a nivel internacional.