“Mi mundial” y “Detrás del mito”, dos óperas primas uruguayas en cartelera

Estrenos - Uruguay

Este mes de junio dos largometrajes nacionales con temáticas que generan fanatismo en la sociedad uruguaya se suman a la cartelera local: la ficción “Mi mundial”, ópera prima de Carlos Morelli; y el documental “Detrás del mito”, debut de Marcelo Rabuñal.

El pasado 22 de junio se estrenó el debut de Morelli en varias salas de todo el país con gran éxito de taquilla, alcanzando los 4500 espectadores en su primer fin de semana, según datos de Ultracine. Con guion del propio director, el filme está basado en el bestseller homónimo de Daniel Baldi y narra la historia de Tito (Facundo Campelo), un adolescente del interior que sueña con convertirse en una gran estrella de fútbol y cuenta con las aptitudes físicas para conseguirlo, pero deberá enfrentar conflictos emocionales, éticos y familiares si quiere sobrevivir en una atmósfera de competencia despiadada.

Campelo es acompañado por un gran elenco conformado por actores y actrices con una interesante trayectoria en la cinematografía uruguaya, entre quienes destacan Néstor Guzzini, César Troncoso y Véronica Perrotta. La productora de la película, Lucía Gaviglio, trabajó durante años en el desarrollo del proyecto, logrando armar un equipo complejo e internacional: “Mi mundial” es producida por La Gota Cine (Uruguay) en coproducción con Panda Filmes (Brasil), Pensa & Rocca Pruducciones (Argentina), Coral Cine y U films (Uruguay). La película cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, ICAU y Locaciones Montevideanas. En su desarrollo, el proyecto participó en The Financing Forum for Kids Contents y Meets Panamá, y recibió varios premios para su finalización en Guadalajara Construye, el WIP del certamen mexicano.

Por su parte, este jueves 29 de junio se estrena en el Auditorio Nelly Goitiño y dos semanas más tarde en Cinemateca Pocitos el debut de Rabuñal, que llega tras exhibirse en varios festivales, incluyendo MiradasDoc, el Festival Internacional de Isla Margarita o Atlantidoc. 

Producida por Mr. Cine, el filme cuenta con expertos de diversas áreas (historiadores, artistas plásticos, antropólogos, etc.) que analizan la pintura del prócer máximo de la historia uruguaya, José Gervasio Artigas, realizada por el artista Juan Manuel Blanes. Ese retrato fue el modelo que inspiró la cara de Artigas que aparece en las monedas, sitios públicos e instituciones educativas pero no hay certezas de que su cara fuera realmente así. Los expertos discuten cómo se construyen los mitos históricos, mientras que un fanático del héroe de la patria contrata al artista forense más afamado del mundo para intentar develar el misterio.  

En la etapa de proyecto, “Detrás del mito” recibió el apoyo de ICAU y Locaciones Montevideanas y participó en los laboratorios Doculab Guadalajara y Doculab Andino.