MiradasDoc selecciona películas finalizadas y proyectos afroamericanos en desarrollo

Convocatorias, Desarrollo, Documental, Festivales - España

MiradasDoc, el certamen internacional de documental que se celebra en Guía de Isora (Tenerife) ha abierto convocatoria para películas y proyectos para su edición 2019, a desarrollarse entre el 25 de enero y el 2 de febrero.

El festival selecciona filmes finalizados con posterioridad al 1 de julio de 2017 para sus concursos internacional y nacional, pudiendo optaar a las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Ópera Prima (temática social). La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre y las bases están disponibles en la web del certamen.

Por otro lado, hasta el 5 de octubre la organización recibe proyectos afroamericanos de no ficción para la tercera edición del Foro de Coproducción África – América Latina y AfroLatam Lab, taller de desarrollo de proyectos documentales afroamericanos que lleva adelante el certamen canario con el apoyo de DocSP, ÁfricaDoc, DocMontevideo, DocsMx, Edocs, Docu Box y Doc Monde.

La relación entre África y Latinoamérica deberá darse por alguno de los siguientes motivos: temática del guión que combine una historia entre estas dos regiones; coproducciones entre países de África y Latinoamérica; o localizaciones de rodaje en estos lugares.

Los filmes deberán tener una duración mínima de 60 minutos y no serán considerados los reportajes audiovisuales de carácter periodístico o informativo. De entre los filmes postulados se seleccionarán un máximo de cinco, que serán anunciados el próximo 30 de noviembre, y participarán del taller de desarrollo, pitch en el Foro de Coproducción y reuniones individuales con compradores. Asimismo, optarán a un premio de asesoría en desarrollo.  Las bases están disponibles en la página web del festival.

David Baute, director de MiradasDoc, señala en declaraciones a LatAm cinema que en 2016 recibieron 20 proyectos afroamericanos, y en 2017 superaron los 50. “Hay países latinoamericanos que tienen una mayor conexión con la cultura Afro, como Brasil o Colombia, pero en casi toda Latinoamérica hay algo latente del continente africano, hemos recibido proyectos de Ecuador, de Argentina, de Uruguay, de México. En el otro sentido, también se despierta interés, ya que por ejemplo el trabajo realizado en el este de África por Africadocs o en el oeste por DocuBox, están generando estas sinergias. Senegal, Burkina Faso, Angola, Kenia, Sudáfrica, son algunos de los países de los que estamos recibiendo proyectos”, sostiene.

En 2017 fueron los proyectos participantes fueron “Kevin” de Joana Oliveira (Brasil / Uganda); “Estamos en todos los Ríos” de Rubén Monsuy (Bolivia / Guinea); “África Tango” de Cristian Pirovano (Argentina / Mozambique) y “Manoliño Nguema” de Antonio Grundfeld (Guinea Ecuatorial / España).

Por su parte, la lista de players estuvo integrada por profesionales de Argentina (Canal Encuentro), Brasil (Canal Futura), Camerún (Jean Marie Teno), Colombia (Telepacifico, Preciosa Media), Costa de Marfil (RTI Channel), España (RTVE, Movistar+, RTVCA, Elamedia, Treeline Distribution, 3boxmedia, Feelsales, GrisMedio, DocsValencia), Francia (France Ô), México (DocsMX), Senegal (Africadoc), Eslovaquia (Filmotor) y Suecia (UR Channel).