Mono Club propone actividades online para fomentar animación latinoamericana

Animación - Chile

Del 6 al 29 de mayo se celebra la segunda edición de Mono Club con distintas actividades online concebidas para fomentar la animación latinoamericana. Patrocinada por Fundación Chilemonos, la iniciativa incluye charlas, clases magistrales y talleres abiertos a profesionales y estudiantes del sector. Todas las actividades son gratuitas y la inscripción se debe realizar a través de la página web de Mono Club.

Además, se exhibirá online, y restringido al territorio chileno, una selección de cortos latinoamericanas e internacionales que serán acompañados de conversatorios con destacados profesionales del sector.

“El año pasado, la comunidad de la animación demostró que es posible hacer desaparecer la distancia física impuesta por estos tiempos, logrando reunir público de toda Latinoamérica en los eventos organizados vía streaming, haciendo de su primera versión online todo un éxito”, señaló el director creativo de la Fundación Chilemonos, Erwin “Wilo” Gómez. En su primera edición, Mono Club reunió a unos 24.000 asistentes de toda Latinoamérica, según datos ofrecidos por la organización.

Las actividades comienzan el 6 de mayo con el panel “Cortometrajes Latinoamericanos en ruta a los Oscar 2021”, que contará con la participación de los directores de “A Dark Day of Injustice”, “El Pájarocubo”, “Mi hermano Luca” y “Umbrella”. Al día siguiente será el turno para la clase magistral de Hugo Covarrubias (“El mundo interior en Stop Motion: de Maleza hasta Bestia”), mientras que el 8 de mayo se realiza el taller “Uso de Moho en una película nominada al Oscar” de Victor Paredes.

La segunda semana de actividades se inicia, el 13 de mayo, con el panel “Videoclip Animado Latinoamericano”; el 14, tendrá lugar la clase magistral “El humor gráfico y la historieta en tiempos de pandemia” a cargo de Malaimagen, mientras que Javiera Risco impartirá el taller “Creación y escritura de historias con identidad” el sábado 15.

El programa de la tercera semana incluye la clase magistral “Desde Clarita a Petit” a cargo de la animadora Bernardita Ojeda (19 de mayo); el panel “Webseries animadas latinoamericanas” (20 de mayo); y el taller “Principios dramáticos en la Animación”, dictado por Francisco Anabalón (21 de mayo).

El ciclo se cierra con el panel “Escuelas latinoamericanas de animación” (27 de mayo); la clase magistral “El arte de Victor Castillo” (28 de mayo); y el taller “Personajes, cómics y portadas” de Marko Torres (29 de mayo).

La red de colaboradores de Mono Club está integrada por distintas entidades académicas de Chile y Latinoamérica, entre las que se encuentran Universidad Mayor, UNIACC, Santo Tomás, Duoc UC, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Valparaíso, Instituto Profesional Arcos, Universidad de Magallanes, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad San Sebastián, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Veritas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional Villa María.