Del 26 de octubre al 5 de noviembre se realiza en la Ciudad de México el Mórbido Fest, certamen consagrado al cine de género que es miembro de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (Melies.org). Con una programación de más de 150 títulos, el festival celebra sus diez años con novedades y destacadas visitas internacionales.
Para esta décima edición, el festival cuenta con una Selección Oficial conformada por 52 largometrajes provenientes de 15 países y 108 cortometrajes de 17 países, entre los cuales tendrá dos premieres mundiales y 14 estrenos latinoamericanos.
La Selección Latinoamericana presenta las películas argentinas “Los olvidados” de Luciano y Nicolás Onetti, y “Aterrados” de Demián Rugna, que se exhibirá en calidad de estreno mundial con la presencia de su director.
También se verá por primera vez “Trauma” del chileno Lucio A. Rojas, un título que relata la violencia extrema que sufren cuatro jóvenes al llegar a un pueblo donde son atacadas brutalmente por dos hombres. El director y todo el elenco de la película estarán presentes.
Representando a Perú se verá “AJ Zombies”, que será presentada por su director Daniel Martín Rodríguez; y también “Culto al terror” (Gustavo Mendoza, Argentina), “El Silbón, Orígenes” (Gisberg Bermúdez, Venezuela) y “Noche” (Inti Carrizo-Ortíz, Chile).
Siendo uno de los objetivos impulsar el cine de género en México, la presencia nacional es nutrida. Se exhibirá por primera vez en el país “México Bárbaro II”, antología del horror que reúne a ocho directores mexicanos: Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Christian Cueva y Ricardo Farías, Lex Ortega, Michelle Garza, Abraham Sánchez, Sergio Tello y Carlos Meléndez. También se exhibirá la ópera prima de Hugo Felix Mercado, “Cygnus”, y “La región salvaje” de Amat Escalante.
En esta edición también se ha querido destacar la mirada femenina en el cine de género, a través de sus nuevas directoras. Esta selección incluye a la realizadora mexicano-canadiense Gigi Saúl Guerrero, quien presentará la serie “La Quinceañera”. También se verán las argentinas “Clementina” de Jimena Monteoliva, y “Relicto: Un relato mesopotámico” de Laura Sánchez, con la presencia de sus directoras en el festival.
La clausura también estará a cargo de una directora, Issa López, de quien se verá “Vuelven”, que el año anterior fue parte del work in progress del festival.
Mórbido Fest contará con un importante número de invitados, entre ellos sobresale el productor y director de culto Roger Corman. Además, el festival otorgará tres nuevos premios: la calavera de plata a la película más sobresaliente dentro del Festival, el Doctorado Horroris Causa, que este año será para para Corman, y el Premio Mórbido- Cinépolis Distribución para la distribución de un largometraje.