La Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya celebra su edición 23 y crea una plataforma de coproducción

Festivales - España

Tras Cinélatino de Toulouse y el Festival de Málaga, el cine latinoamericano continúa su periplo por los certámenes que lo celebran en Europa. Una veintena de largometrajes regionales se dan cita en la ciudad catalana de Lleida con motivo de la vigésimo tercera edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que tiene lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

La Sección Oficial de largometrajes está integrada por la chilena “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras, la uruguaya “Clever” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, la argentina “El Rey del Once” de Daniel Burman y la colombiana “La Mujer del Animal” de Víctor Gaviria. Completan la selección las coproducciones “Nieve Negra” de Martín Hodara (Argentina/España), “Mañana a esta hora” de Lina Rodríguez (Colombia/ Canadá), “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga (Cuba/ Francia/ Colombia), “La región salvaje” de Amat Escalante (México/ Dinamarca/ Francia/ Alemania/ Noruega/ Suiza), y “Viejo Calavera” de Kiro Russo (Bolivia/ Catar).

En la sección documental, que se organiza en alianza con la Universitat de Lleida (UdL) con el objetivo de potenciar el cine documental en el ámbito universitario, se exhiben los argentinos “Las lindas” de Melisa Liebenthal y “Las calles” de María Aparicio, ambas óperas primas; los colombianos “Paciente” de Jorge Caballero y “Atentamente” de Camila Rodríguez Triana,  “Estados clandestinos” de Marc Iglesias y Paula Monteiro (Uruguay/España), “Los ofendidos” de Marcela Zamora Chamorro (El Salvador/ México), “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva (Chile) y “El Monstruo en la piedra” de Ignasi Duarte (Francia).

Por su parte, la categoría de cortos incluye en su selección el boliviano “Amazonas” de Carlos Piñeiro, el argentino “El inicio de Fabrizio” de Mariano Biasin y los trabajos chilenos “Las cosas simples” de Álvaro Anguita, “El hombre eléctrico” de Álvaro Muñoz y “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedre Zickyte (en coproducción con Lituania y Dinamarca).

En paralelo, la Mostra organiza sesiones con escolares, programa en sus matinales infantiles la brasileña “O menino e o mundo” de Alê Abreu y organiza junto a la Asociación Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) una muestra de cortos de promoción de la diversidad identitaria con dos trabajos brasileños: “ As portas estão abertas” y “Pobre, preto, puto”.

Durante la presentación del certamen, se anunció la creación de Cinefuturo, una plataforma que busca fomentar la colaboración de la industria de cine catalana con la latinoamericana. El programa, creado por la Mostra y el CECAAC (Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña), seleccionará anualmente un proyecto de ficción o documental para ser coproducido entre un mínimo de dos países, y otorgará el Premio Cinefuturo, destinado a postproducir y distribuir en Europa una producción o coproducción latinoamericana en etapa de producción. Las bases de la iniciativa serán publicadas en el mes de mayo.

 

Con la colaboración de Audiovisual 451.