Mostra de São Paulo y Festival do Rio, dos grandes que le toman el pulso al cine brasileño y mundial

Festivales - Brasil

Finalizando octubre e iniciando noviembre tienen lugar los dos festivales más relevantes de Brasil: la Mostra de São Paulo y el Festival do Rio. Dos certámenes que coinciden en ser vitrina de la producción brasileña, pero también un espacio para la exhibición del cine mundial más destacado del año.

Con una duración de dos semanas, la 42º Mostra Internacional de Cinema de São Paulo exhibió 336 títulos  de 67 países entre el 18 y 31 de octubre en diversas salas y espacios de la ciudad. La selección estuvo marcada por los homenajes (las dos décadas de “Central do Brasil”, Nelson Mandela o Gustavo Dahl) y por presentar una destacada oferta del cine contemporáneo mundial, que incluyó más de treinta producciones premiadas en festivales internacionales, como “Cold War” del polaco Pawel Pawlikowski o “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón, que clausuró el certamen.

El documental estadounidense “¡Las Sandinistas!” de Jenny Murray, obtuvo el premio Bandeira Paulista, al ser elegido como el mejor largometraje de esta edición por el jurado compuesto por Astrid Adverbe, Edgard Tenembaum, Ferzan Özpetek, Sérgio Machado y Teresa Villaverde. El film sobre la desconocida historia de las mujeres que participaron en la revolución sandinista también se llevó el Premio del Público al Mejor Documental Internacional.

El palmarés se completó con una Mención honrosa del Jurado para “Sócrates” de Alex Moratto (Brasil); el Premio del público de Mejor Ficción Internacional para “Cafarnaum” de Nadine Labaki (El Líbano); el Premio del Público al Mejor film brasileño de ficción para “Meio irmão” de Eliane Coster; el Premio del Público para Mejor Documental Brasileño para “Torre das donzelas” de Sussana Lira; el Premio de la Crítica para Mejor Película Internacional para “Nuestro tiempo” del mexicano Carlos Reygadas; el Premio de la Crítica al Mejor Film Brasileño para “Todas as canções de amor” de Joann Mariani y el Premio de ABRACCINE de mejor película brasileña para director debutante para “Meio irmão”.

En el marco del festival volvió por segundo año el Fórum Mostra, con una serie de debates en torno a tres temas: creatividad, economía y políticas culturales, y el Mercado de Ideas Audiovisuais, encuentro de negocios con foco en la coproducción.

Por su parte, del 1 al 11 de noviembre tiene lugar la 20ª edición del Festival do Rio. Con una programación dividida en once secciones, el foco del certamen es la producción nacional, si bien cuenta con películas internacionales relevantes e invitados como Olivier Assayas, Benjamín Naishtat o Dominga Sotomayor.

Premiere Brasil presenta una diversidad de producciones en sus nueve categorías, con el premio Redentor como reconocimiento en las competencias y adicionando un incentivo económico para su estreno comercial en el apartado documental. La Competencia de Largometraje Documental cuenta con “Clementina” de Ana Rieper, “Eleições” de Alice Riff, “Gilda Brasileiro – Contra o esquecimento” de Roberto Manhaes Reis y Viola Scheuerer, “Meu nome é Daniel” de Daniel Gonçalves, “Relatos do front” de Renato Martins y “Torre das Donzelas” de Susanna Lira.  

En tanto que la Competencia de Largometraje de Ficción cuenta con “Azougue Nazaré” de Tiago Melo, “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, “Deslembro” de Flavia Castro, “Domingo” de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, “Morto Não Fala” de Dennison Ramalho, “Nóis por Nóis” de Aly Muritiba y Jandir Santin, “A Sombra do Pai” de Gabriela Amaral Almeida, “A Terra Negra dos Kawa” de Sérgio Andrade y “Tinta Bruta” de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher.

Como cada año, Rio Market reúne a la industria en torno a rondas de negocios, debates, clases magistrales y talleres, buscando siempre estar atento a los cambios y las innovaciones que propone el sector audiovisual.