MRG//WORK, Arché y RAW abren convocatoria para proyectos de cine experimental y autoral

Convocatorias, Desarrollo - España, Portugal

MRG//WORK, Arché y RAW son tres iniciativas de formación y residencias de desarrollo creativo cuyas convocatorias están abiertas hasta el 1 de junio. El llamado está abierto a creadores y estructuras audiovisuales independientes de España, Portugal y América Latina “interesados en la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción”.

Organizado por el Festival Márgenes, MRG//WORK es un espacio de formación, trabajo y reflexión, cuyos objetivos fundamentales son impulsar nuevos proyectos y explorar nuevos formatos de creación y producción, así como fomentar el networking y el trabajo en red, según explican los organizadores de esta actividad que celebrará su séptima edición del 16 al 21 de noviembre.

Los autores seleccionados trabajarán en sesiones individuales y colectivas con un equipo de profesionales internacionales con el doble objetivo de aumentar el potencial creativo de sus trabajos y asegurar su acceso al mercado. Además, optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con cuatro mil euros, tal como se detalla en las bases.

Arché, el espacio de desarrollo y pensamiento crítico de Doclisboa que se celebrará entre el 21 y el 31 de octubre en la capital portuguesa, y del 19 al 28 de noviembre en Porto, también tiene su convocatoria abierta hasta el 1 de junio. El programa está dirigido a autores oriundos de los países integrantes del programa Ibermedia con “proyectos cinematográficos con una fuerte implicación en la realidad” y a jóvenes investigadores en el ámbito del cine iberoamericano, según indican en su reglamento.

El punto de unión entre ambas actividades es RAW (Residencias Arché Work), un programa de desarrollo creativo y de formación que se realizará entre Lisboa y Madrid entre el 21 de octubre al 21 de noviembre y que ofrece a los seleccionados un periodo en residencia para profundizar en sus proyectos, además de poder participar en los laboratorios Arché y MRG//WORK.

La iniciativa está dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo, como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Italia o Portugal. La tercera edición de RAW tendrá lugar del 21 de octubre al 21 de noviembre de 2021 y las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.