NALIP Media Summit: en busca de las voces silenciadas de Hollywood

Instituciones - EEUU

Entre el 21 y el 24 de junio se llevará a cabo en The Ray Dolby Ballroom en Hollywood (EEUU) la 19° edición de NALIP Media Summit: We are inclusion, cumbre anual de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes que busca, por medio de proyecciones, paneles y talleres que abarcan desde la producción de películas hasta las nuevas tendencias de entretenimiento, tender puentes e incentivar la participación de la comunidad latina de la región.

“Desde su inicio en 1990, NALIP se ha asociado con importantes productoras de Hollywood que quieren ayudar a promover el cultivo de una rica comunidad de talento latino. Hemos visto los beneficios de alianzas con muchos no latinos a través de nuestra misión mutua de más inclusión y representación, y el apoyo que recibimos de la comunidad ha reflejado eso. Este año, el 70% de la programación en el NALIP Media Summit presenta prominentes mujeres líderes de la industria, que son una inspiración para creadoras de contenido de todos los orígenes” explica a LatAm cinema Andrea Martínez, asociada de comunicación de NALIP.

El predominio de la participación femenina no es casual. Una de las iniciativas de la asociación, “Diverse women in Media”, busca empoderar e inspirar a mujeres de diversos orígenes en posiciones de influencia en los medios con el fin de mejorar la diversidad representada tanto delante como detrás de cámara. Las asistentes aprenden allí de líderes de la industria y reflexionan en conjunto sobre nuevas herramientas, ideas y formas de influir en el futuro de la mujer en los medios. Además, durante la cumbre se realizarán varios encuentros con el objetivo de otorgar nuevos conocimientos sobre tendencias y oportunidades para garantizar el éxito femenino.

El programa de esta edición, presentado por HBO y con producción ejecutiva de Comcast NBC Universal/Telemundo, incluye talleres y paneles sobre temas tan variados como la elaboración de pitchings, el rol de los programadores de festivales o estrategias para conseguir fondos para un proyecto. Diversidad e inclusión son los temas transversales a toda la actividad de NALIP, y es por ello que no sólo busca fortalecer a la comunidad latina y a las mujeres que trabajan en la industria sino a todos los grupos subrepresentados.

“NALIP continúa esforzándose por aumentar las diversas voces a través de varios programas, asegurándose de que las oportunidades se vuelvan accesibles para quienes crean contenido. Proveemos los recursos adecuados para que puedan demostrar sus talentos ocultos las personas que se encuentran en silencio, como LGBTQ +, Afro-Latinx y creadores/as de contenido indocumentado en todas las plataformas de medios existentes y en desarrollo: televisión, cine, documentales, realidad virtual, AR y contenido web digital” cuenta Martínez, agregando que durante todo el año también comunidades no latinas participan en diversos eventos y programas de NALIP, lo cual contribuye a la heterogeneidad de las voces y la evolución del objetivo de la asociación.