Rubén Mendoza filma “Niña errante”, un coming of age femenino

Rodajes - Colombia

El colombiano Rubén Mendoza, flamante ganador del Premio a Mejor Director en el 57 FICCI por su documental “Señorita María, la falda de las montañas”, finalizó en febrero el rodaje de “Niña errante”, drama que supondrá su cuarto largometraje de ficción. La filmación, que se alargó durante seis semanas, se desarrolló de forma itinerante por los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Bolívar.

Con guion del propio Mendoza, el filme relata el viaje hacia la maduración de Ángela, una niña de 12 años que debe buscar un hogar atravesando medio país con sus tres hermanastras treintañeras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del Estado. Todas son hijas de un vago carismático que acaba de morir y Ángela no conoce a ningún otro familiar. En este viaje de duelo Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo y la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras.

Las actrices colombianas Loren Sofía Paz, Carolina Ramírez, Lina Sánchez, María Camila Mejía integran el elenco protagónico de este filme que, en palabras a LatAm cinema de su productor, Daniel García, presenta “un universo femenino muy visual”.

“Niña errante” será el cuarto largometraje de ficción de Mendoza, quien debutó en 2010 con “La sociedad del semáforo” y estrenó su segundo trabajo en 2014, “La tierra en la lengua”. En paralelo, Mendoza se ha desempeñado en el documental, género en el que además de su flamante trabajo premiado en el FICCI, dirigió “El valle sin sombras” (2015).

Según señalan desde la productora, el proceso de filmación fue “de leyenda, de dureza y de magia, de verdad: en moto, carrilera, bruja, carro, planchón, ferry, agua, tierra, fuego, aire, canastas articuladas al carro, canoas, tractomula, retroexcavadora, balsacam, cármara. Se atravesaron en el lente los ríos San Cipriano, Córdoba, Cauca, Magdalena, Sabandija, Pance, Gualí, Río Seco, Quebrada Valencia, Ancho, y Cali, Honda, El Palomar (cerca a Mompox)”. Mendoza coincide con esta idea “Toda la magia y el dolor del cine, del rodaje, de las carreteras de Colombia, de ser mujer en estas tierras, de ser cineasta en estas tierras, las vivimos con rigor, con amor, con euforia y con duelo rodando Niña errante”.

Se trata de una producción de la colombiana Día Fragma Fábrica de Películas con la participación de Dago García Producciones y Caracol TV que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de dólares y el apoyo del FDC. Según informaciones del productor, su estreno está previsto para el primer semestre de 2018.