Noviembre animado: CutOut Fest, Animasivo y Jalisco Sublime impulsan la animación regional en México

Animación, Festivales - México

Durante el mes de noviembre varios eventos dedicados al impulso de la animación mexicana y regional se desarrollan en tres ciudades de México: Animasivo, CutOut Fest y Sublime Jalisco. 

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en Ciudad de México la décimosegunda edición del festival internacional de animación contemporánea Animasivo. 

La competencia internacional presenta varias obras regionales, entre las que se incluyen las brasileñas “Gravidade” de Amir Admon y ​“Nox Insomnia” de Guy Charnaux; la argentina 

“Pulsion” de Pedro Casavecchia (producción con Francia); las colombianas “Para ver morir una mosca” de Diego Felipe Cortés, “Marina” de María Margarita y “Lentes” de Carlos Smith; y las chilenas “Extrañas criaturas” de Cristóbal León & Cristina Sitja​ y “Magic Dream” de Tomás Welss. 

​Por su parte, la selección Animaentary, sello de identidad del festival dedicado al documental animado, presenta varios filmes latinoamericanos: ​”La ronda de los niños” de Claudio Diaz-Valdes e Iconoanima (Chile), ​“Torre” de Nádia Mangolini (Brasil), “Guaxuma” de Nara Normande (Brasil) y “Cuentos de viejos: Gloria hija de Gaitán” de Carlos Smith y Marcelo Dematei (Colombia/ España/ Argentina)​. 

La competencia mexicana exhibe una veintena de cortos: “ A patín” de Boobs in Motion, “Funcional” de BIsmuto Estudio, “Eclosión” de Rita Basulto,​ “A la par” de Casiopea, ​”Hant Quij Cöipaxi Hac” de Antonio Coello, “​Duermo con Serpientes” de Estudio Pneuma, “Primos” de Federico Gutiérrez,  “Un juguete de madera soñó con barcos de papel” de Mauricio Hernández, “Loor – Waters” de Salvador Herrera, “Dalia Sigue Aquí” de Nuria Menchaca, “Z” de​ Adrián Regnier, ​“Objetos de Desecho” de Luis Renteria, “IV. Impermanencia” de Andrea Robles, “La​ llorona – Ser Mujer” de Adriana Ronquillo, “Sin Título” de José Luis Silva Andrade (coproducción con Estados Unidos), “Winter in the Rainforest” de Anu y Laura Tuttelberg (coproducción de Estonia, Lituania y México) “Phryné et Nyx” de Johnny Video, “Teorías” de Lilian Vázquez (coproducción con Japón) y “5 Figures of Love (Prologue)” de Aranzazu Zamora.

Por su parte, la undécima edición del festival de animación CutOut Fest se llevó adelante en Querétaro entre el 14 y el 17 de noviembre. 

La Competencia Narrativa, en la que fue premiado el corto de stop-motion mexicano “Viva el rey” de Luis Téllez, presentó varios filmes mexicanos, entre los que se incluyen “Adelina” de Ana Portilla, “Gravity”, “Mad-era” de Rodrigo Beltrán, “Neighbors” de Rodrigo Martínez y Sarah Páramo, “Primos” de Federico Gutiérrez Obeso, “Thara” de Paco Ramírez y Tanya O´Carroll y “White Lobster” de Paul Gómez. La representación latinoamericana se completa con la obra brasileña de dirección colectiva “Children´s Carnaval”.

En paralelo, Jalisco acogió durante los días 14 y 15 la segunda edición de Sublime Jalisco, un encuentro internacional de estudios de animación, videojuegos y efectos visuales. El programa del evento se estructuró en conferencias, paneles y talleres, así como encuentros B2B con los 25 invitados internacionales. 

El panel de invitados incluyó a Johnny Tesoro, de Bardel Entertainment; Monica Mitchell, Head of Production en Shadow Machine, productora del largometraje “Pinocho” de Guillermo del Toro; JC Cheng de Mattel, Jaime Jiménez de Cartoon Network, Cory Bobiak de Brown Bag Films y William Turner de Átomo Network.