“La invención de las especies”, nueva película de la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, recibirá el Premio Sloan Science on Screen en el marco de su estreno mundial en el 67º San Francisco International Film Festival (24-28 abril). Se trata de una iniciativa conjunta entre el certamen estadounidense y la Fundación Alfred P. Sloan que busca celebrar la representación convincente de la ciencia en un largometraje de ficción.
El nuevo filme de Hermida se presenta como un coming of age protagonizado por Carla, una adolescente que explora su existencia durante siete días en las islas Galápagos, adonde viaja con su padre, un biólogo experto en conservación de tortugas. “Visité las Galápagos por primera vez cuando era adolescente. Desde entonces, la imagen de esos confines volcánicos de mi tierra natal, donde la mutación como estrategia de supervivencia es visible en cada criatura, han acompañado mis indagaciones sobre las rarezas de nuestra especie, ese animal errático que canta, baila, escribe y mata. Mi nueva película surgió de la necesidad, largamente incubada, de desplegar esas preguntas”, explica la directora en su motivación.
Se trata de una producción de la ecuatoriana Ecuador para largo con la cubana Ventu Producciones que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Programa Ibermedia. Las ventas internacionales están a cargo de Habanero Film Sales, una de cuyos responsables, Patricia Martín, le comentó a LatAm cinema que el estreno en Ecuador está previsto para el 9 de mayo y que la distribución internacional está en etapa de confirmaciones para su estreno europeo y latinoamericano.
Protagonizada por Ana María Carrión, Pancho Aguirre, Gabriel Saltos y Jean Carlo Cabrera, la película se filmó completamente en las Galápagos y su equipo está integrado por Tomás Astudillo (dirección de foto), Iván Mora Manzano (montaje), Ulises Hernández (música), Raymi Morales (sonido directo), Gonzalo Martínez (dirección de arte) y Tania Hermida y Lía Rodríguez (producción).
Esta es el tercer largometraje de Hermida después de “Qué tan lejos” y “En el nombre de la hija”, ambos reconocidos internacionalmente. “Como guionista y directora, siempre me han interesado personajes femeninos que consiguen transformarse a sí mismos y su mundo sólo cuando adquieren el poder de nombrar y narrar su propia experiencia. Mis anteriores películas tratan de estos temas y, en ambas, el paisaje es esencial para la trama”, reflexiona la directora en su motivación.