Nueve proyectos latinoamericanos recibirán apoyo del Fondo Hubert Bals en su convocatoria de otoño

Desarrollo - Europa

El Fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Rotteradam ha seleccionado 27 proyectos cinematográficos que recibirán apoyo financiero para su desarrollo de guiones, producción digital, postproducción, distribución o participación en talleres. En esta nueva hornada de proyectos, correspondientes al llamado de otoño de 2009, el fondo repartirá 385 mil euros de ayuda a proyectos provenientes de 19 países.

Entre los proyectos que recibirán ayuda económica para su postproducción y finalización se encuentran los latinoamericanos “Agua fría de mar”, de Paz Fábrega (Costa Rica), “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán Conde e Israel Cárdenas (República Dominicana – México); y “La vida útil”, de Federico Veiroj (Uruguay). Además, el director mexicano Nicolás Pereda ha sido seleccionado con su proyecto “Verano de Goliat” en la sección dedicada a producciones digitales.

Por su parte, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibirán ayuda para el desarrollo. Se trata del mexicano “Lobo en medio de lobos”, de Natalia López, “Lucía”, de Rubén Sierra Salles (Venezuela); “NN”, de Héctor Gálves Campos (Perú); y “Villegas”, de Gonzalo Tobal (Argentina).

Por último, en el apartado dedicado a la distribución alternativa, el Fondo Hubert Bals apoyará el proyecto uruguayo Efecto Cine, una iniciativa de cine itinerante que ha exhibido películas nacionales y latinoamericanas en gran parte del territorio de dicho país.

El Fondo Hubert Bals tiene como misión apoyar financieramente a proyectos de ficción o documentales de países en desarrollo. Desde su creación en 1988 ha descubierto y apoyado a cineastas independientes y ha estimulado la cultura cinematográfica en países en desarrollo.