Nuevo cine centroamericano y del Caribe, protagonista en IFF Panamá y Primera Mirada

Festivales - Centroamérica / Caribe, Panamá

El Festival Internacional de Cine de Panamá presenta una larga lista de películas latinoamericanas en su sexta edición, a llevarse a cabo entre el 30 de marzo y el 5 de abril en cuatro sedes de la capital del país.

En la sección “Historias de América Central y del Caribe”, categoría dedicada a la región, se verán las panameñas “Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai  y “La matamoros” de Delfina Vidal; las dominicanas “Si Dios quiere, Yuli” de Jean Jean (en coproducción con Haití), “Jeffrey” de Yanillys Pérez (en coproducción con Francia) y “Carpinteros” de José María Cabral. A estas se suman las costarricenses “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante, “Abrázame como antes” de Jürgen Ureña y “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón. Completan esta selección la colombiana “Bad lucky goat” de Samir Oliveros, la coproducción entre Cuba, Francia y Colombia “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga, “Jugar a ser el diablo” de María Govan (Trinidad & Tobago/Bahamas/EEUU) y la animación “Crónica de un sueño de batalla” de Alain Bidard (Martinica).

En la sección Portal Iberoamericano participan 23 cintas de la región y la península ibérica. La producción mexicana está presente en seis de los títulos: “Bellas de noche” de María José Cuevas, “La región salvaje” de Amat Escalante  (coproducida con Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza), “Tesoros” de María Novaro, “Tempestad” de Tatiana Huezo, “Tamara y la catarina” de Lucía Carreras (coproducida con España) y “Sin muertos no hay carnaval” del ecuatoriano Sebastián Cordero, en coproducción con Ecuador y Alemania. Por Argentina se podrán ver “El rey del Once” de Daniel Burman, “Invierno” de Emiliano Torres, “La larga noche de Francisco Santis” de Francisco Márquez y Andrea Testa, “Soldado” de Manuel Abramovich y la coproducción con España “Nieve negra” de Martín Hodara.

La producción chilena también está presente en “Jesús” de Fernando Guzzoni  (coproducida junto a Francia, Alemania, Grecia y Colombia), “Rara” de Pepa Sanmartín (coproducción con Argentina) y “Los niños” de Maite Alberdi (junto a Países Bajos y Francia). De Brasil llegan dos títulos: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (coproducida con Francia) y “Bajo presión” de Andrucha Waddington. Completan la lista la coproducción entre Venezuela y Colombia “El Amparo” de Rober Calzadilla, la uruguayo-argentina “Las toninas van al este” de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, la colombiana “Pariente” de Iván Gaona y cuatro largometrajes de la península ibérica.

“Ecléctico y diverso, nuestro portal iberoamericano refleja la visión única de los realizadores de la región. Uniendo películas que han participado en festivales como Cannes, Berlín y Venecia con nuevas producciones descubiertas en IFF Panamá, nuestra selección ofrece una ventana a las nuevas voces y a las establecidas en la región”, comentó Diana Sánchez, directora artística del festival en relación a la Competencia principal.

Además de las proyecciones de las películas en las diferentes categorías, el festival ofrece un taller de producción cinematográfica dictado por Elena Manrique y la tercera edición de la sección de industria “Primera mirada”, dedicada a dar apoyo a trabajos en etapa de postproducción de Centroamérica y el Caribe. Este año las cuatro películas elegidas son la puertorriqueña “¿Quién eres tú?” de Arí Maniel Cruz con producción de Producciones Cinematográficas Macaná, la dominicana “Cocote” de Nelson Carlo dos Santos y producida por Guasabara Cine, la panameña “Una noche de Calypso” de Fernando Muñoz con producción de Plop y el documental autobiográfico de Trinidad & Tobago “Unfinished sentences” de Mariel Brown y producción de SAVANT Films. Los filmes compiten por un premio de 15 mil dólares que adjudicará un jurado conformado por el director Julio Hernández Cordón, el curador cinematográfico Carlos Gutiérrez  y la curadora y productora Virginie Devesa.