El histórico festival brasileño de cine documental É Tudo Verdade ha anunciado la selección de obras para su vigésimo novena edición, a celebrarse del 3 al 14 de abril en São Paulo y Rio de Janeiro. El certamen tendrá también una itinerancia en Belo Horizonte y una versión online del 15 al 30 de abril en Itaú Cultural Play.
Un total de 77 producciones de 34 países se presentarán a lo largo del mes, incluyendo la brasileña “Um filme para Beatrice” de Helena Solberg, que inaugurará el certamen el 3 de abril en la ciudad carioca, mientras que el cierre correrá por cuenta de “Luiz Melodia - No coração do Brasil” de Alessandra Dorgan.
La Competencia de largos y medios brasileños presenta media docena de obras: “Diamantes” de Daniela Thomas, Sandra Corveloni y Beto Amaral; “Fernanda Young - Foge-me ao controle” de Susanna Lira; “Hoje é o primeiro dia do resto da sua vida” de Bel Bechara y Sandro Serpa; “Inutensílios” de Bruno Jorge; “Lampião, Governador do Sertão” de Wolney Oliveira; “Tesouro Natterer” de Renato Barbieri; y “Verissimo” de Angelo Defanti.
Por su parte, el último filme del cineasta argentino Andrés di Tella, “Mixtape La Pampa”, es el único representante de la región en la Competencia internacional de largos o mediometrajes. El nuevo cine documental de la región tiene mayor presencia en la sección Foco Latinoamericano, donde se presentan la uruguaya “La nieve entre los dos” de Pablo Martínez Pessi; la argentina “Los médicos de Nietzsche” de Jorge Leandro Colás; la costarricense “Órbita” de Clea Eppelin Ugarte; y la colombiana “Igualada” de Juan Mejía Botero.
En la Competencia de cortos internacionales se presentan tres obras regionales: el cubano “Azul” de Violena Ampudia; el colombiano “Avalancha” de Daniel Cortés; y el costarricense “Solo la luna comprenderá” de Kim Torres. Por su parte, la Competencia de cortos brasileña presenta una docena de producciones, incluyendo “Aguyjevete Avaxi'i” de Kerexu Martim; “Noite das garrafadas” de Elder Gomes Barbosa; “Sertão, América” de Marcela Ilha Bordin; “Utopia muda” de Julio Matos; “A edição do Nordeste” de Pedro Fiuza; “Até onde o mundo alcança” de Daniel Frota de Abreu; “Serão” de Caio Bernardo; “As placas são invisíveis” de Gabrielle Ferreira; y “Sem tÍtulo #9: Nem todas as flores da falta” de Carlos Adriano.
El certamen dedica también una retrospectiva al cineasta y fotógrafo brasileño Thomaz Farkas (1924-2011), sobre el que se conversará en la 21ª Conferência Internacional do Documentário. El festival acogerá además otros eventos formativos, incluyendo el ciclo palestras Da Ideia à Tela y el seminario A Escrita do Documentário, entre otros.