Nuevos documentales se estrenan en el cierre del año

Estrenos - Argentina

Tres documentales nacionales han llegado a la cartelera argentina en este mes de diciembre: “Valdenses” de Marcel Gonnet Wainmayer, “Un tango más” de Germán Kral y “Por el camino de Modesto” de Sebastián Deus.

Iniciando el mes, Cinetren lanzó el 3 de diciembre “Valdenses”, producción de Duermevela junto a la italiana Cinefonie y la brasileña Cinema de Polvo. La recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo, es el punto de partida para contar la historia de esta comunidad campesina y su legado.

El documental se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos”, cuenta Gonnet sobre el film.

El 10 de diciembre se estrenó de la mano de Distribution Company, “Un tango más”, film en el cual Kral retrata a una pareja de bailarines mítica del tango argentino: Juan Carlos Copes – María Nieves. “Divididos por la vida, unidos por el tango” reza el logline de este documental que tiene a Wim Wenders como productor ejecutivo, y que se define ante todo como una historia de amor, donde se repasa la relación de estos dos bailarines octogenarios que se conocieron en su adolescencia en los años 40, recorriendo diferentes caminos pero siempre unidos por el tango.

Finalmente, el 17 de diciembre se lanzó de forma independiente, “Por el camino de Modesto”, una personal historia de Deus que ahonda en el tema del origen. En el film, el realizador desanda el camino emprendido por su abuelo, exiliado en la Argentina como consecuencia de la Guerra Civil, y del que sabe muy poco.

“A través de una historia personal busco indagar sobre la necesidad humana de conocer el origen. En la medida que no hay continuidad histórica y reelaboración de la misma, el pasado vuelve y los descendientes son portavoces de ese reclamo. Al desandar ese camino y recorrer esos lugares, busco interpelarlos desde una memoria personal con mi mirada como testigo, y de esa manera reconstruir con un relato parte de la historia de su vida que no conocí”, detalla Deus sobre esta producción de Ocellus Documental.