Nuevos espacios de encuentro y actividades de industria en la edición virtual de DocMontevideo

Desarrollo, Documental - Uruguay

La realidad se impone y es materia prima. Eso bien lo saben quienes trabajan en documental. Por eso, el equipo de DocMontevideo se ha adaptado a la realidad que nos impone la pandemia para poner en marcha su nueva edición online, que se extiende a lo largo de todo el mes de julio.

Sobre los desafíos que implica organizar un evento online el director de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni, explicó a LatAm cinema: “Si bien las actividades virtuales no dejan de ser experiencias colectivas, no tienen la misma intensidad que aquellas que se comparten junto a otras personas en un mismo espacio. Por eso hemos apostado, desde diferentes espacialidades y temporalidades, por potenciar los espacios de encuentros que permitan un intercambio rico, reflexionar sobre lo que estamos haciendo y, también, compartir emociones y sensaciones sobre lo que acabamos de ver o escuchar”.

El nuevo formato también ha traído consigo nuevas oportunidades. “Una de las ventajas de la virtualidad del evento es que resulta más accesible, y por lo tanto más democrático, para aquellos participantes que viven lejos, permitiéndonos encontrarnos con comunidades de documentalistas de otros países. Por ejemplo, este año contamos con una mayor participación de profesionales de Centroamérica y con una delegación de Alemania. También han confirmado su participación players como Netflix Originals, HotDocs o SXSW a los que en condiciones normales es difícil lograr que se hagan un hueco en sus agendas para viajar a Uruguay y acompañarnos a lo largo de cinco días”, comenta González Zaffaroni.

Entre las actividades en vivo a través de las redes sociales del evento se incluyen una serie de mesas redondas con integrantes del IDFA, Instituto Sundance, Op-Docs NYT, Chicken & Egg, Red TAL, Conecta y CCDoc.

Otra de las novedades de la edición 2020 de DocMontevideo es la realización del primer Mercado de Coproducción, que permitirá tener encuentros online de 30 minutos entre productores. El foco esta vez es Uruguay y para ello se seleccionaron productoras de este país que tengan proyectos con potencial de coproducción en etapa de desarrollo avanzado o producción y que podrán reunirse con una decena de productoras internacionales.

“El Mercado de Coproducción fue algo que siempre ha estado presente como una actividad posible, pero organizarlo en forma presencial es una idea que es costosa de ejecutar para poder asegurarnos un número considerable de profesionales. Sin embargo, ha sido más viable en el marco de la virtualidad del evento y que llegó en un momento importante para Uruguay, país que está apoyando, a través de líneas de estímulo, la participación de sus productores como socio coproductor minoritario en producciones internacionales”.

El laboratorio de montaje de DocMontevideo (Rough Cut Labs) continúa ganando importancia entre las actividades de industria. Esta semana la organización del evento ha abierto un segundo laboratorio tras haberse agotado los cupos para esta actividad dirigida a editores con el objetivo de reflexionar sobre el proceso del montaje y el rol del editor, a partir del análisis de dos documentales en postproducción. Los editores Yaël Bitton (Suiza-Francia) y Claudio Hughes (Uruguay-Francia) son los tutores de estos laboratorios para rough cuts que mantienen la convocatoria abierta. Ambos talleres se realizarán entre el 20 y el 30  de julio y cada uno de ellos está abierto a 35 observadores que tendrán oportunidad de analizar el proceso de edición de cuatro documentales: “Era actual” (Argentina y España), “La playa de Los Enchaquirados” (Ecuador), “Delia” (Uruguay), y “Los días de la estancia” (Colombia).

La oferta de formación de DocMontevideo incluye, a su vez, distintos laboratorios a cargo de Travis Wilkerson (realización), Joanna Natasegara (producción ejecutiva) -ambos ya finalizados-, Rossana Giesteira y Estevão Ciavatta (Distribución de impacto), Andrés Di Tella (realización) y Janice D’Avila (fotografía), abiertos a participantes acreditados en el evento.

A ellos se le suman las actividades del clásico Seminario Documental que esta vez contará con clases magistrales de Everardo González, Tamara Kotevska, Waad Al-Kateab, Edward Watts y Orlando Senna, entre otros.

DocMontevideo mantiene en su versión en línea tres espacios clásicos de industria: los Meetings para contenidos terminados o próximos a su finalización, el Pitching Documental para proyectos de largometrajes y el Pitching de series en desarrollo.

Finalmente, el espacio destinado a la exhibición y titulado como “La semana del documental” se programarán once películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.