Nuevos lenguajes y exploración: MRG//WORK y Residencias RAW anuncian proyectos seleccionados

Desarrollo - España

El Festival Márgenes y Doclisboa anunciaron los proyectos seleccionados para participar en la sexta edición del foro de desarrollo MRG//WORK y en la segunda edición del programa de Residencias RAW, espacios que tienen por misión “apoyar propuestas estéticas que se inspiren en las derivas de la creación audiovisual contemporánea y abriéndose además al terreno de la crítica y de la investigación”.

En MRG//WORK, iniciativa de reflexión, trabajo y desarrollo creativo para autores, profesionales y estructuras independientes nacido bajo el paraguas del Festival Márgenes, se han seleccionado cuatro proyectos españoles, dos de ellos con coproducción latinoamericana: “Anoche conquisté” de Tebas de Gabriel Azorín, “Hasta que el lugar se haga improbable” de Magdalena Orellana (España-Argentina), “Éramos” de Marina Lameiro, y “La anatomía de los caballos” de Daniel Vidal (España-Perú). MRG//WORK tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre y estrena en esta edición un formato híbrido que combinará actividades presenciales y online.

Por su parte, los proyectos cinematográficos elegidos para Residencias RAW son: “Here be Dragons (Terra incógnita)” de María Molina Peiró (España-Holanda), “Mi reino en este mundo” de Diego Mondaca (Bolivia); y “Putas como nosotras” de Agustina Comedi (Argentina-México).

Residencias RAW también cuenta con un área dirigida a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción para el que se han seleccionado las investigaciones “Le passeur, le passage” de Cristina Rubio (España), “Territorios en trance: paisajes conflictivos en el documental latinoamericano contemporáneo” de Pedro Tinen (Brasil), y “Tierra sin patrones: cine peruano y boliviano en la era de la revolución (1963 – 1977)” de Nicolás Carrasco (Perú). Las Residencias tendrán lugar online del 22 de octubre al 30 de noviembre.

“Entre los elegidos se encuentran algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano. Gabriel Azorín, integrante del prestigioso colectivo lacasinegra; la argentina Magdalena Orellana cuyos trabajos exploran a través de distintos medios lo híbrido e indescifrable de cada día; Marina Lameiro, directora de la magnética “Young & Beautiful”, premiada en certámenes como Punto de Vista, Alcances, Novos Cinemas o el propio Márgenes; el peruano Daniel Vidal, cuya ópera prima, “Salir de aquí”, se estrenó en el pasado Festival de Málaga; María Molina Peiró, reconocida artista audiovisual y cineasta española cuyos trabajos se han exhibido en algunos de los museos, centros de arte contemporáneos y festivales más reconocidos del mundo; Diego Mondaca director de películas como “La Chirola” y “Citadel”, ambos estrenadas en el IDFA; o Agustina Comedi, cuya ópera prima “El silencio es un cuerpo”, se estrenó también en el IDFA y recorrió más de 60 festivales”, comentaron los organizadores.