Nuevos proyectos de Argentina, Chile, Colombia y Nicaragua reciben estímulos del Hubert Bals Fund

Desarrollo, Instituciones - Europa

El fondo holandés Hubert Bals Fund (HBF) del Festival Internacional de Rotterdam ha anunciado los proyectos seleccionados en su convocatoria Primavera 2018. De los trece trabajos que recibirán los 10 mil euros de apoyo para el desarrollo de guion y proyecto, cuatro cuentan con producción latinoamericana.

En la sección Bright Future, dedicada a cineastas que realizan su primera o segunda película, dos filmes regionales realizados en coproducción con Europa han resultado beneficiados: “La hija de todas las rabias”, debut de Laura Baumeister (Nicaragua/Francia) y “The Landscapes That You Seek”, ópera prima de Juanita Onzaga (Colombia/Bélgica), proyecto que ya participó en su desarrollo en el Torino Film Lab. Completan la lista películas de Serbia, Senegal, China, Malasia y ucrania.

Por su parte, la categoría Voices otorgará estímulos para los próximos filmes del chileno-estadounidense Niles Atallah, “Gemelos celestiales”; y el argentino Alexis Dos Santos, “The Sex Life of Dolls”. Ambos directores tienen un fuerte vínculo con el certamen holandés: Atallah estrenó su ópera prima, “Rey”, en 2017; mientras que Dos Santos recibió estímulos del HBF para su debut, “Glue”; y ha presentado sus siguiente proyectos en Cinemart.

En esta sublínea, el fondo apoyará también los nuevos largometrajes de la tailandesa Anocha Suwichakornpong y el chino Wang Bing.

El fondo también entregó dos apoyos para producción de 50 mil euros en la categoría NFF+HBF Co-Production Scheme para proyectos a realizarse en coproducción con empresas holandesas. En esta oportunidad ningún filme latinoamericano salió beneficiado.

En 2018, el HBF cumple su trigésimo aniversario. Desde entonces ha apoyado más de 1120 proyectos de África, Asia, América Latina y Medio Oriente, de los cuales el 80% se han finalizado o está en fase de producción, según datos del propio Fondo. 

En la edición 2018 del Festival de Cannes, el HBF anunció la implementación de una nueva categoría de apoyo: aquellas películas que hayan recibido estímulos previos del fondo holandés para su desarrollo podrán optar a ayudas de postproducción.